Patricia Recio. 6 abril

El cierre de fronteras para extranjeros, así como otras medidas migratorias establecidas por la emergencia sanitaria por covid-19 en Costa Rica, se extenderán hasta el 30 de abril.

Así lo anunció este lunes el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Inicialmente, el impedimento de ingreso para extranjeros no residentes, vencía la medianoche de este domingo 12 de abril. Sin embargo, las autoridades consideraron la conveniencia de mantener la restricción al menos hasta final de mes.

“Las medidas migratorias que se tomaron las vamos a extender hasta el 30 de abril, el primer punto es absténgase a salir del territorio no nacional, no viaje, no salga. Si es una persona extranjera y sale del territorio nacional se le impondrá un impedimento de entrada”, dijo Soto.

Asimismo, aquellas personas residentes o que tengan cualquier estatus regular en el país, que salgan o ingresen por un punto no habilitado perderán esa condición.

También se mantiene la medida de notificar una orden sanitaria a todos los costarricenses y residentes que ingresen al país en estos días. Esa medida implica que deben permanecer aislados en su domicilio durante 14 días.

En caso de incumplir esa orden se exponen a multas que van desde los ¢500.000 hasta los ¢2 millones.

“No está permitido el ingreso de turistas o extranjeros al país y la excepción es únicamente en casos humanitarios que serán valorados por la Cancillería, el Ministerio de Salud y Migración”, dijo .

Hasta este lunes, se han rechazado 4.830 personas que pretendían entrar al país.

Además 6.713 costarricenses o residentes han recibido órdenes sanitarias a su ingreso y a otros 1.221 se les ha dado impedimento de entrada por salir del territorio durante la emergencia.

El ministro de Salud, Daniel Salas, agregó que todas las personas que reciben órdenes sanitarias son monitoreadas a diario mediante llamadas telefónicas.

Soto aseguró además que están alertas en fronteras, principalmente la norte, donde el área limítrofe se extiende por 309 kilómetros.

En esa zona, dijo, incluso reciben colaboración de los pobladores.

Irrespeto a restricción vehicular

El ministro indicó que hasta este lunes se han realizado 3.754 multas a personas que han violado la restricción vehicular sanitaria.

De este total, 1.300 personas fueron sancionados con ¢110.387, monto que rige desde la primera hora del sábado, tras la aprobación de la reforma en la Asamblea Legislativa.

Esos conductores, además, acumulan seis puntos en la licencia y se exponen al decomiso de placas.

Durante esta Semana, se aplica una restricción diurna ampliada (antes se aplicaba solo en las noches), según el último dígito del número de placa. Así, se alternan entre números pares e impares entre el sábado y el martes.

A partir del miércoles, la medida será aún más estricta y únicamente se permitirá circular para realizar compras en supermercados o farmacias. Esa posibilidad también será alternada, según terminación de la placa, pero en vez de pares o impares, será dos números específicos.

Asi, por ejemplo, los automotores autorizados a circular el miércoles serán los de placa terminada en 0 o 1.

Tampoco habrá tránsito de autobuses y solo se permitirá circulación de servicios de entrega a domicilio y taxis, así como vehículos de emergencia y excepciones debidamente demostradas.

FUENTE: Ministerio de Salud    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Asimismo, 118 personas han sido pasadas a la Fiscalía por incumplir medidas sanitarias, principalmente en este grupo se incluyen dueños de locales que no respetaron la orden de cerrar sus negocios.

Durante esta Semana Santa, todos los locales con permiso sanitario de atención al público deben permanecer cerrados. Esa medida exime supermercados, farmacias y otros negocios de primera necesidad.

Excepciones de cierre de establecimientos.
Excepciones de cierre de establecimientos.