Salud

Falta de protocolo obliga a CCSS a suspender hidroxicloroquina para enfermos de covid-19

OMS recomienda ahora que se use bajo estricto registro de investigación; pacientes en tratamiento continuarán hasta finalizarlo, siempre bajo control médico individualizado

La falta de un protocolo de investigación para el uso de la hidroxicloroquina, que ahora recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a suspender temporalmente el uso de este fármaco en el tratamiento de enfermos de covid-19.

La institución dio a conocer esta decisión en un boletín de prensa. Asegura que se basa en una recomendación del Comité Central de Farmacoterapia (CCF). Esta medida ya fue comunicada desde este jueves a directores regionales, directores médicos y jefaturas de centros de salud de todo el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que los pacientes con tratamiento de hidroxicloroquina iniciado continuarán con él hasta su finalización bajo vigilancia médica individual.

En el caso de los adultos, ese control se realizará por especialistas en Medicina Familiar asignados por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss); y en el caso de los menores, por personal del Hospital Nacional de Niños. No trascendió la cantidad de pacientes que, al día de hoy, estaban con ese medicamento.

Según el comunicado, los especialistas que integran el comité revisaron evidencia científica publicada hasta el 25 de mayo vinculada con la efectividad de ese medicamento para tratar la infección generada por el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de covid-19.

Desde mediados de marzo y por recomendación de equipos médicos de China, país donde se registraron los primeros casos del nuevo coronavirus, la CCSS había decidido utilizar la hidroxicloroquina para evitar que los enfermos clasificados en un estado leve o moderado progresaran a una condición grave y tuvieran que requerir atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, informó mediante la oficina de prensa de que la suspensión es una medida temporal. También se retira la administración de los antivirales Lopinavir y Ritonavir.

Estos otros dos medicamentos se daban a pacientes cuyo estado evolucionaba a una mayor gravedad, siempre bajo la supervisión de un médico especialista en Infectología.

Ambos están inscritos para uso de enfermos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque también se ha detectado que tienen el potencial de evitar que las personas infectadas con el nuevo coronavirus progresen en gravedad, según informó la CCSS a La Nación a mediados de abril.

"Cada vez que aparece nueva información sobre terapias para covid-19, el Comité Central de Farmacoterapia la analiza para valorar si se modifican las terapias que se implementan en la Institución”, explicó el gerente en el comunicado de prensa.

Ruiz garantiza que "la institución tiene la capacidad técnica para definir la estrategia de manejo farmacológico como medidas de salud pública y siempre buscando el mayor beneficio para nuestros pacientes”.

Hace justamente una semana, la publicación científica The Lancet publicó los resultados de un estudio amplio sobre el uso de la hidroxicloroquina en enfermos con covid-19.

Ese estudio, realizado con unos 96.000 enfermos, desencadenó un debate entre científicos de todo el mundo a favor y en contra de los hallazgos, que alertan sobre una supuesta ineficacia y riesgos de algunos tratamientos de covid-19, incluida la hidroxicloroquina.

FUENTE: BBC y agencias    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Ese estudio lo tomó de base la OMS, que el lunes 25 de mayo anunció la suspensión temporal de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

La CCSS reveló en abril que todos los pacientes ambulatorios en tratamiento con hidroxicloroquina están bajo estricta vigilancia; con dosis supervisadas y no se administran en conjunto con otros tratamientos. Los resultados de este ensayo en la CCSS, hasta el momento, han sido positivos, sin efectos graves reportados.

La información revelada a La Nación por la CCSS, a mediados de abril, reveló que en el grupo de 88 pacientes recuperados hasta entonces, el uso de este fármaco ha permitido que las pruebas de control de covid-19 den negativo.

En total, hasta mediados de abril, 1.361 personas estaban en tratamiento con hidroxicloroquina, incluyendo los casos sospechosos de estar infectados.

La edad promedio de quienes habían recibido este tratamiento para esas fechas era 38,8 años. Un 7% eran menores de 18 años; un 10% mayores de 60 años y el 54% mujeres.

Angélica Vargas Camacho, jefe del área de Medicamentos y Terapéutica Clínica, de la dirección de Farmacoepidemiología, dijo que la decisión de suspender temporalmente la hidroxicloroquina y la administración de lopinavir- ritonavir para covid-19 se tomó como medida precautoria, ante la suspensión recomendada por la OMS.

Según dijo, la institución prepara estudios de investigación debidamente registrados, aprobados y éticamente aceptados.

Hasta ahora, aclaró la CCSS, ningún medicamento tiene indicación oficial aprobada para el tratamiento de covid-19. Tampoco hay una vacuna efectiva. La búsqueda de un medicamento y una cura todavía está en proceso de investigación y desarrollo.

La hidroxicloroquina, explicó la CCSS, se ha utilizado para tratar enfermedades como la malaria, la artritis reumatoide y el lupus. Entre 2014 y 2019, unas 4.300 pacientes recibieron tratamiento con este medicamento.

Las reacciones adversas hasta ahora registradas en pacientes con covid-19 se relacionan en su mayoría con molestias gastrointestinales. Ninguna grave.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.