Juan Fernando Lara Salas. 16 mayo
Imagen este domingo del momento previo a la salida de los equipos desde San José ya listos para el viaje de ida hacia San Carlos. Fotografía: Cortesía.
Imagen este domingo del momento previo a la salida de los equipos desde San José ya listos para el viaje de ida hacia San Carlos. Fotografía: Cortesía.

Tres equipos Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) y tres Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) del hospital San Carlos se desplazaron la tarde de este domingo a realizar un traslado en convoy de seis pacientes covid-19 desde San Carlos, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los enfermos presentan una condición grave con tres de ellos ya en estado crítico. Las personas tienen edades de 74, 57, 56, 53 (dos de ellos) y uno de 32 años, informó la entidad, en un comunicado.

El convoy salió a las 5:30 p. m. y se espera esté llegando a San José a las 7:30 p. m.

En total 12 unidades y 25 funcionarios realizan el operativo. Estas incluyen cinco ambulancias y un vehículo soporte de logística de la CCSS, policía de Tránsito y de Seguridad Pública.

Todos los pacientes serán llevados al Hospital México, Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) y Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia donde ocuparán camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Centro de Traslados COVID-19 y la Oficina de Comunicaciones de la Caja coordinaron todos los aspectos logísticos previos incluido el apoyo de la Policía de Tránsito en todo el trayecto para que el convoy terrestre sea fluido y seguro tanto para los pacientes como para el personal.

Cada equipo debe procurar que el traslado “sea perfecto y óptimo” para mantener a los pacientes en las mejores condiciones hasta el centro médico donde recibirá los cuidados intensivos requeridos.

La Caja reportó 185 pacientes críticos de covid-19 en UCI para este sábado. Esa cifra es parte de las 489 personas contagiadas que hasta este día ocupaban un espacio en estas camas especializadas de los hospitales nacionales.

De acuerdo con la institución, el Calderón Guardia y el México son los centros médicos con mayor cantidad de pacientes en UCI sin indicar en su reporte el número de pacientes en UCI dentro de hospitales privados.

Los nuevos traslados este domingo sobrevienen luego de 52 ingresos en estas unidades durante el sábado, de los cuales 15 correspondieron a traslados.

La segunda semana de mayo cerró con una cifra récord de personas internadas en UCI cuya ocupación aumentó 111% en el último mes, ya que hace 30 días estas unidades atendían a 232 personas.

En total, hay 1.339 pacientes internados en hospitales diversos mientras los casos confirmados de covid-19, al viernes 14 de mayo ascendían a 282.741, de los cuales 2.815 se detectaron en las últimas 24 horas.

A la fecha, hay 57.291 personas enfermas, otras 221.903 ya se recuperaron y 3.547 han fallecido.

Información actualizada a las 5:45 p. m. con información sobre la salida del convoy