Ángela Ávalos. 13 junio, 2016

(Video) CCSS promete vacunar contra la gripe a 1,2 millones de personas

Las autoridades de Salud extendieron dos semanas más la campaña nacional de vacunación contra la influenza debido a que aún faltan casi 400.000 personas de vacunarse.

Originalmente, la vacunación finalizaba este viernes 17 de junio, pero hasta la semana pasada solo se había logrado proteger contra el virus a un 67% de la población meta, informó Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en el Ministerio de Salud.

Esta jornada nacional, considerada como la campaña más grande en la historia del país, pretende vacunar a 1,2 millones de personas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $4 millones, de los cuales la mitad corresponde a la compra de las vacunas.

La campaña está dirigida a grupos de riesgo, principalmente adultos mayores, niños menores de tres años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas (cardiópatas, hipertensos y diabéticos, por ejemplo), trasplantados, quienes tienen problemas pulmonares y con males inmunológicos.

A mediados de mayo, solo un 15% de los cardiópatas se había vacunado, informó la CCSS en ese momento.

La cobertura en niños menores de tres años, alcanzaba para el 23 de mayo un 40%; y en las embarazadas un 42%.

Urgente. El Ministerio de Salud hizo un llamado a que la población de riesgo para que aproveche este beneficio, que la protege contra la gripe.

Arroba recordó que precisamente esas personas fueron las más afectadas con el pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que mató a 31 personas. Todos los fallecidos tenían alguna enfermedad de fondo y ninguno se había puesto la vacuna contra la gripe.

Carlos Rodríguez, de 74 años, y vecino de Hatillo 5, acudió al Ebáis de Hatillo 2 a vacunarse contra la gripe. La campaña nacional de vacunación se extenderá hasta el 17 de junio.
Carlos Rodríguez, de 74 años, y vecino de Hatillo 5, acudió al Ebáis de Hatillo 2 a vacunarse contra la gripe. La campaña nacional de vacunación se extenderá hasta el 17 de junio.

Según Arroba, de acuerdo con las programaciones de la Caja, se esperaba que para esta semana se alcanzaría el 100% de la población meta, pero no se ha logrado.

Arroba lo atribuye más a factores personales que a operativos, pues la CCSS ha acudido a todos los medios posibles --incluida la visita casa por casa-- para garantizar la protección de las personas de riesgo.

Citó por ejemplo el mito de que vacunarse contra la gripe enferma a las personas. Arroba recordó que se trata de virus inactivos que, al ingresar al cuerpo, lo que hacen es generar defensas en el organismo contra el virus de la gripe.

La extensión en dos semanas de la campaña, no pone en riesgo la protección de las personas pues, dijo Arroba, aún en julio se podría aplicar la vacuna.

El especialista explicó que ese es todavía un momento propicio para que se generen anticuerpos que protejan contra el virus.

Según los estudios, la circulación del virus influenza aumenta entre mayo y setiembre, con un pico máximo de casos en julio.

El especialista del Ministerio de Salud advirtió que si no se llega al 100% para entonces, la CCSS se verá obligada a buscar otra estrategia para no perder la inversión hecha con esta vacuna.