Ángela Ávalos. 9 junio, 2016

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la extensión del beneficio de pensión por muerte a las parejas del mismo sexo.

La información la confirmó el directivo José Luis Loría Chaves, quien ha impulsado el reconocimiento de estos derechos en el seno de la Junta Directiva de la CCSS.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó este jueves la extensión del beneficio de pensión por muerte a las parejas del mismo sexo.
La Junta Directiva de la CCSS aprobó este jueves la extensión del beneficio de pensión por muerte a las parejas del mismo sexo.

Según explicó Loría, este acuerdo se suma al tomado hace dos años, cuando también se reconoció la extensión del beneficio familiar en el seguro de salud para las parejas del mismo sexo.

"Me siento muy satisfecho de que la Junta haya tomado la decisión de reconocer el derecho de las personas del mismo sexo y de la población LGTB de tener la extensión de la pensión en caso del fallecimiento del asegurado en las mismas condiciones de las parejas heterosexuales", dijo.

"Aquí estamos siendo consecuentes con una decisión de extender el seguro familiar a esa misma población. Somos consecuentes en el sentido de que creemos que aquí no se está generando ningún derecho sino que es un reconocimiento a los derechos que esta población tenía y que por mucho tiempo se les habían negado. Es también consecuente con una institución de seguridad social que cumple 75 años este año, y que siempre ha protegido a la población", mencionó Loría la noche de este jueves.

Para el directivo, la decisión representa un avance en derechos humanos y civiles que la CCSS está liderando.

La decisión se tomó a partir de un estudio actuarial que demostró que la extensión de ese beneficio tendría poco impacto en las finanzas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Junta Directiva encomendó a la Gerencia de Pensiones realizar una modificación al reglamento respectivo para incluir este cambio, la cual deberá ser presentada para su discusión y aprobación la próxima semana.

A partir de ese momento, los directores decidirán en qué fecha empieza a regir este beneficio.