Acceso a beneficio regirá una vez salga publicada la reforma en el diario oficial La Gaceta

Por: Ángela Ávalos 29 junio, 2017
Los gais celebraron las acciones del gobierno sobre sus derechos, pero reclaman el estancamiento de planes legislativos. | GABRIELA TÉLLEZ/ ARCHIVO.
Los gais celebraron las acciones del gobierno sobre sus derechos, pero reclaman el estancamiento de planes legislativos. | GABRIELA TÉLLEZ/ ARCHIVO.

Las parejas del mismo sexo tienen desde ahora el mismo derecho a una pensión por viudez que las parejas heterosexuales, según un acuerdo de la Junta Directiva de la Caja.

José Luis Loría, representante laboral ante la Junta, confirmó que este jueves quedó retificada la reforma al Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que permitirá ese beneficio.

La institución ya otorgó el beneficio del seguro de salud a esta población, en mayo del 2014.

"Con esta medida, la Caja está culminando un paquete de decisiones que marca una ruta de inclusión y de respeto a los Derechos Humanos de las minorías. En ese sentido, lo que nos interesa es destacar que la seguridad social costarricense es inclusiva, igualitaria y universal", manifestó Loría.

El beneficio entrará a regir una vez que salga publicado en el diario oficial La Gaceta.

La decisión se tomó en una votación de mayoría calificada, dijo Loría, donde seis de los siete directores presentes votaron a favor.

Según un estudio de la Dirección Actuarial, del 2016, para el 2020 unas 287 personas acudirían al beneficio de la pensión, con un gasto proyectado de ¢1.583 millones por año.

Proyección de beneficiarios y gastos
Proyección de beneficiarios y gastos

Recientemente, un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que no existen razones para negar el beneficio de la pensión por viudez a las parejas del mismo sexo adscritas al régimen de reparto del Magisterio Nacional.

"Lo que nos interesa es destacar que la seguridad social costarricense  es inclusiva, igualitaria y universal". José Luis Loría

La Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) ya había aprobado, desde el año pasado, una reforma que extendía este derecho a las parejas del mismo sexo para los contribuyentes del sistema de capitalización.

Hace un año, el Ministerio de Trabajo anunció la ampliación de este beneficio a las parejas del mismo sexo en todos los regímenes de jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional.