Salud

Campaña contra obesidad infantil persigue curar en salud

34% de escolares está pasado de peso; CCSS busca promover hidratación y ejercicio en los menores

Así se combaten el sobrepeso y la obesidad infantil

¡Así se combaten el sobrepeso y la obesidad infantil! Deje a los niños que se muevan... que salten, corran y que junto a una alimentación saludable ¡ESTÉN BIEN! Deles frutas como sandía, vegetales frescos como zanahoria y agua para hidratarse. #CCSSdeCostaRica

Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Friday, April 13, 2018

Bien lo dice el dicho: es mejor curar en salud. O en otras palabras: más vale prevenir que curar. Y a esto apuesta una campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre escolares, a quienes les quiere evitar las complicaciones derivadas del sobrepeso y la obesidad.

La campaña "Me muevo y como bien" se lanzó hace una semana en varios puntos del país, y estará activa hasta el mes de mayo, promoviendo entre los escolares el ejercicio físico, la hidratación diaria y una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

Según datos de la Caja, un 34% de los escolares tiene algún grado de sobrepeso y obesidad.

La mayor cantidad de casos se registra en San José, Heredia y Cartago.

Se estima que en Costa Rica un 20% de las muertes prematuras son originadas por las enfermedades crónicas no transmisibles, como los problemas del corazón y la diabetes mellitus tipo 2.

Si este 34% de los escolares continúa con hábitos poco saludables, se convertirán en los adultos enfermos del futuro, con padecimientos como la diabetes, el cáncer, las enfermedades pulmonares y del corazón.

Un estudio regional en el que participaron escolares costarricenses, encontró un 29% de quienes tenían entre seis y 11 años tenían un nivel de grasa en sus cuerpos mayor al recomendado.

El mensaje penetrará por todos los medios, informó la CCSS, incluyendo las redes sociales, los cines y los medios de transporte colectivo.

Paralelamente, especialistas de la CCSS en áreas como Nutrición y Educación Física, visitarán varias escuelas, entre ellas la Rafael Moya (Heredia), José Lindo (Paraíso de Cartago) y Darío Flores (Puriscal), llevando juegos con mensajes para promover la actividad física, la hidratación y la incorporación de frutas y vegetales en la dieta diaria.

Los escolares recibirán un bolso con materiales que ayudarán a sus escuelas a retomar juegos tradicionales como la rayuela. También tendrá tiza, bolas de playa, conos y un instructivo para que educadores y padres de familia tengan una guía para las actividades.

Como parte de la estrategia, informó la CCSS, habrá un recetario con diez recetas de meriendas saludables.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.