Ángela Ávalos. 24 diciembre, 2015
La visita se reanudó ayer en el Hospital San Carlos, donde no se estableció restricción a los familiares de pacientes. | CARLOS HERNÁNDEZ PARA LN
La visita se reanudó ayer en el Hospital San Carlos, donde no se estableció restricción a los familiares de pacientes. | CARLOS HERNÁNDEZ PARA LN

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta, por ahora, que exista un brote de virus respiratorios en la zona de San Carlos.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica, de la Caja, Xiomara Badilla Vargas, reiteró que los casos están dentro de los registros esperados por el Hospital de San Carlos para estos meses.

Esta situación, agregó, se le aclaró al personal del centro de salud durante la visita que realizó un equipo técnico de la Caja, el martes.

Badilla precisó que en promedio, en ese hospital son internados nueve enfermos con infecciones respiratorias agudas graves a la semana.

De estos, entre 1 y 5 son ingresados a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). La semana pasada y esta, los internados en UCI no han pasado de cuatro.

Además, dijo Badilla, de las seis muertes que se han producido desde el fin de semana anterior, solo tres podrían haber sido provocadas por infecciones respiratorias agudas graves.

Dos de ellas aún están en estudio y solo una ha sido confirmada por virus de influenza AH1N1.

Antecedentes. El último deceso se produjo ayer en la mañana. La víctima fue un comerciante de 67 años, vecino de La Unión de Venecia, en San Carlos.

Las otras tres muertes, dijo Badilla, se investigan por otras causas: dos por leptospirosis y una por una aparente intoxicación alimentaria.

El director médico, Édgar Carrillo Rojas, confirmó el reinicio de las visitas de familiares, este miércoles. A los visitantes no se les anunció ninguna medida restrictiva.