Salud

Brote de dengue en Pavas suma 16 enfermos en Finca San Juan

Área de Salud registró primeros casos en julio; ya se han realizado fumigaciones, detección y eliminación de criaderos de zancudos transmisores

Un brote de dengue que acumula 16 enfermos afecta al denso distrito josefino de Pavas, especialmente en la comunidad conocida como Finca San Juan, en un área de cuatro manzanas, informó el Área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud.

La declaratoria de brote de parte del Ministerio de Salud se hizo la mañana del jueves 4 de agosto, confirmó la epidemióloga Monserrat Navarro. El jueves, había 8 casos confirmados de dengue, pero la mañana de este viernes esa cifra se había duplicado con los enfermos sospechosos en espera de confirmación. Este es el primer brote detectado este año.

El dengue es una enfermedad viral endémica, con casos durante todo el año pero con incremento en el número de enfermos durante la temporada de lluvia, cuando ‘revientan’ los criaderos en donde las hembras de los zancudos Aedes aegypti depositan sus huevecillos. Esos criaderos incluyen macetas, comederos de animales, llantas y cualquier material en donde se acumule agua.

“A principios de julio comenzamos a identificar un aumento de casos y una concentración en Finca San Juan. Se hicieron visitas a la comunidad de manera coordinada con el Ministerio de Salud, pero en las últimas dos semanas se pasó de estar en lo esperado a un comportamiento fuera de lo normal. Por eso, se hizo la declaratoria de brote.

“Hay una cantidad importante de casos sospechosos esperando el resultado, pero no tener funcionando el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) atrasa la notificación”, dijo Navarro.

El EDUS está deshabilitado desde el 31 de mayo, debido al hackeo de las plataformas informáticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El personal del Área de Salud de Pavas asegura hacer todos los esfuerzos para contener la situación, principalmente eliminar criaderos y fumigar, para impedir que se salga de control. Con la declaratoria de brote, el Ministerio de Salud y la Caja podrán disponer de más recursos para la atención de los casos.

El dengue se caracteriza por producir fiebre y dolor corporal. Si la persona enferma por segunda o tercera vez podría desarrollar el llamado dengue grave, con el cual puede sufrir hemorragias, dificultad respiratoria, inflamación de órganos y vómito; incluso la muerte.

Cerca del 2,5% de los infectados con dengue muere. Las personas con salud vulnerable y los adultos mayores están más propensos a fallecer. De hecho, las dos personas que perecieron en hospitales en los últimos dos años han sido adultos mayores: una mujer en el 2020 y un hombre, en 2021.

Datos del Ministerio de Salud indican que el año con más casos fue el 2020, con 10.095 enfermos, 1.399 más de los vistos en el 2019. En el 2021 bajaron a 5.175. A la semana epidemiológica 27, que terminó el 9 de julio, el 2022 sumaba 2.563 casos reportados.

Así ha estado el comportamiento del dengue en Costa Rica

Estos son los datos de hospitalizaciones, atenciones y atenciones de emergencias por dengue

FUENTE: CCSS    || Infografía / LA NACIÓN.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.