Salud

Asegurados podrán rastrear en 'app' plazo de su cirugía

Pacientes de 21 hospitales pueden seguir en tiempo real evolución del trámite de operación para el próximo año, CCSS promete incluir procedimientos diagnósticos y consulta con especialistas

Los asegurados de la Caja con acceso a un teléfono inteligente podrán descargar una aplicación que les permitirá rastrear el estado de su solicitud de cirugía en 21 hospitales públicos.

Esta es de libre descarga desde App Store o Google Play Store, anunció este lunes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Se puede buscar en las plataformas digitando la palabra EDUS.

Faltan por incluir los hospitales nacionales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México. También el Tony Facio (Limón), Nacional de Niños y Max Peralta (Cartago). Se espera que el uso del app para estos centros de salud esté listo el próximo año.

La Caja decidió facilitar esta aplicación a sus asegurados tras poner a prueba el proyecto y confirmar que un 90% de los costarricenses tienen acceso a un teléfono inteligente.

Este nuevo servicio se añade a la posibilidad de sacar citas mediante el EDUS (Expediente Digital Único en Salud) en la página web de la Caja: www.ccss.sa.cr/appedus/ siempre que el interesado esté adscrito a un área de salud.

LEA: CCSS demora 8 años más expediente electrónico

Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, los interesados podrán seguir la llamada "ruta quirúrgica" tan solo un día después de que el médico le dé la referencia para una operación. No es necesario que tenga asignada la fecha para el procedimiento.

Entre la información disponible para cada asegurado está la cantidad de personas que están en espera del procedimiento antes de su solicitud.

Una vez que tenga programada la cirugía, la aplicación le permitirá llevar un contador de los días que faltan, programar en el calendario la fecha, y consejos médicos para seguir antes y después de la cirugía.

Quienes tengan dudas también podrán resolverlas en el número gratuito 905-MISALUD (905-647-2583).

Sáenz calificó este servicio como "un salto de envergadura en la informatización de los servicios de salud".

Manuel Navarro, director del proyecto EDUS, aseguró que la CCSS es la primera institución en poner a disposición de los usuarios un sistema de seguimiento de listas de espera en el sector público.

El próximo paso, agregó Sáenz, es incluir en la aplicación los procedimientos diagnósticos (como ultrasonidos y tomografías), y las consultas con los médicos especialistas.

LEA: CCSS aprueba fisión de proyectos digitales para apurar expediente electrónico

La Caja está trabajando para incorporar el EDUS en los 1.041 Ebáis que hay en el país. De acuerdo con Navarro, un 96% del primer nivel de atención ya tiene y está trabajando con el expediente digital, que incorpora, entre otros, el sistema de agendas y citas médicas, y la ficha familiar.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.