Salud

Confirmados en Costa Rica tres casos más de ómicron vinculados a menor infectado

De dos adultos positivos, uno tiene vacunación completa y el otro solo una dosis; tercer infectado es otro menor y hay seis casos sospechosos

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la detección de tres casos más de enfermos de covid-19 con la variante ómicron, luego de que el domingo se confirmara el caso de un niño de 8 años. Los hallazgos son resultado de la investigación epidemiológica.

Se trata de otro menor de edad y dos personas adultas, quienes este mismo 20 de diciembre culminan su aislamiento, por lo que se concluye que el menor no sería el caso índice, sino alguno de esos casos captados previamente y quienes ya no pueden ser sujetos al análisis genómico.

De las dos personas adultas positivas, una cuenta con esquema de vacunación completo, y una incompleto (una dosis). Además, se suman seis contactos sospechosos a los que se les da seguimiento, cuatro de los cuales han presentado síntomas.

“Todas las personas se encuentran estables y no han requerido hospitalización”, indicó Salud en un comunicado.

Las autoridades sanitarias enfatizaron en que es “altamente probable que, al igual que en otros países, existan y surjan nuevos casos de ómicron en Costa Rica, por lo que insistieron en mantener las medidas de prevención: espacios ventilados, uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos, sumados al proceso de vacunación”.

Hasta el momento, las autoridades no han variado las medidas sanitarias hacia mayores restricciones al movimiento porque aclaran que aplicar cuidados sanitarios personales y grupales son suficientes contra esta variante.

No obstante, ómicron sí es más contagiosa y dos de los casos detectados incluyen menores de edad en un país donde el inicio de la vacunación pediátrica está previsto para las próximas semanas.

Especialistas consultados por La Nación, coincidieron en que acelerar vacunación entre menores y población de riesgo debe ser la prioridad de las autoridades; al igual que incentivar la aplicación de terceras dosis de refuerzos en otros grupos de edad.

Este domingo 19 de diciembre, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó el primer caso de la variante ómicron en el país.

El niño de 8 años presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestares generales pero permanece estable y en aislamiento en su casa de habitación en San José. El niño es contacto de casos positivos familiares y preliminarmente, las autoridades manejaban la información de un antecedente de viaje familiar en la primera semana de diciembre a Estados Unidos, según explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

La exministra de Salud y pediatra infectóloga, María Luisa Ávila, indicó este lunes que se esperaría es que si estos casos incluyen a personas vacunadas, sus síntomas serían mucho más leves y así también la posibilidad de ir a un hospital.

“Sería interesante saber la edad de ese otro menor de edad para ver si era adolescente y ya tenía acceso al menos una vacuna o si por su edad aún estaba sin opción”, comentó Ávila.

Colaboró en esta información la periodista Irene Rodríguez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.