Salud

‘Aborto legal y seguro’ piden decenas de manifestantes frente a Casa Presidencial

Activistas abogan por norma técnica en caso de riesgos para la salud de la madre, así como derecho a interrupción del embarazo

La firma inmediata de la norma técnica para el aborto terapéutico y una reforma legislativa que garantice plenamente el acceso a la interrupción del embarazo en el país piden decenas de manifestantes frente a Casa Presidencial.

Cerca de 52 organizaciones a favor del aborto se presentaron esta tarde a entregarle una carta al presidente, Carlos Alvarado, que contenía una serie de peticiones.

“La carta incluye el aborto legal, seguro y gratuito y pedimos que se nos incluya para establecer un diálogo directamente con las instituciones para dar a conocer en qué consiste la norma técnica para aplicar el aborto terapéutico. Solo se ocupa la firma de esa norma técnica que lo que incluye son especificaciones de en qué casos se van a atender a las mujeres cuyas vidas y salud está en riesgo debido a un embarazo que no pueden terminar”, explicó Heidy Valencia, del movimiento Aborto Legal Costa Rica.

A eso de las 5 p. m., el viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, atendió a varias de las manifestantes y les recibió la carta.

Actualmente, aunque el Código Penal permite emplear el aborto terapéutico cuando esté comprometida la vida de la progenitora, este no se aplica porque la legislación no es clara con respecto a cómo llevarlo a cabo de forma segura, sin exponer a una sanción a los especialistas en medicina.

La norma, impulsada desde el 2015 por la Asociación Ciudadana Acceder, es una especie de reglamento corto que contiene aspectos básicos como la identificación de situaciones de riesgo y la forma de proceder en cuanto a plazos e instancias que, hasta ahora, no están claros en la práctica.

Pese a que trabajó el texto, el gobierno de Luis Guillermo Solís fue enfático en que no aprobaría ni implementaría dicha norma “por decisión política”.

El 2 de agosto, el presidente Carlos Alvarado no especificó a los medios cuál sería el momento oportuno para firmar la norma técnica, pero sí insistió en que su prioridad, por el momento, es evitar una crisis económica.

La manifestantes en Casa Presidencial también expresaron su apoyo a sus pares en Argentina quienes este miércoles esperan que el Senado apruebe la legalización del aborto.

Valencia explicó que en la manifestación quieren dejar claro que inicia una campaña para exigir el “aborto legal seguro y gratuito”.

“Vinimos cerca de 500 personas a Casa Presidencial para decirle al Gobierno por qué estamos luchando, por un aborto legal y seguro”, dijo Valencia.

La manifestantes esperaban mantenerse en Casa Presidencial hasta las 7 p. m.