Salud

84 enfermos fallecieron de covid-19 en la última semana; un 21,5% menos

A finales de febrero, murieron por esta causa 107 personas; casos nuevos mantienen caída vertiginosa: 37,6% de reducción en nuevas infecciones, reporta Salud

Las muertes relacionadas con la covid-19 cayeron un 21,5% en la última semana epidemiológica. Según el Ministerio de Salud, entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, murieron 84 enfermos mientras que siete días atrás hubo 107 fallecimientos.

Estas muertes se concentran, en un 63,1%, en personas de 65 años y más. Un 27,4% de los decesos en la última semana están en el grupo de 50 a 64 años, y un 9,5% en el grupo de edad de 18 a 49 años. En los últimos siete días, no murieron menores de edad por esta causa.

Hasta la fecha, el país acumula 8.136 muertes relacionadas con la covid-19 desde que la pandemia se declaró emergencia nacional, en marzo del 2020.

La cantidad de infecciones nuevas también mantiene el descenso desde finales de enero. En la semana del 27 de febrero al 5 de marzo (novena semana epidemiológica del año) hubo 11.318 casos de covid-19, un 37,6% menos que en la semana epidemiológica anterior, cuando se contabilizaron 18.137 casos. En promedio, el país registra de 1.617 casos diarios en la última semana.

El promedio de hospitalizaciones en la semana epidemiológica nueve es de 855, un 11% menos que en la octava semana, cuando se ingresaron 961 casos. Los ingresos hospitalarios cayeron 16,7% al pasar de 671 a 559 en la última semana.

El Ministerio de Salud reporta para este martes 8 de marzo 1.458 contagios nuevos, 15 fallecimientos y 815 enfermos hospitalizados; 104 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La última ola pandémica, relacionada con la circulación de la nueva variante ómicron, tuvo en vela al país durante seis semanas de crecimiento exponencial, que se comenzó a registrar en la última semana de diciembre del 2021, y tuvo su pico máximo la cuarta semana epidemiológica del 2022, con 39.611 casos nuevos registrados en siete días.

Luego, como sucedió en otros países, el descenso comenzó a darse de forma vertiginosa, aunque ha tardado más en notarse en los números de hospitalizados y muertes. Estos, sin embargo, no llegaron a experimentar la misma velocidad de los contagios nuevos atribuidos a ómicron.

Esto último, los especialistas lo atribuyen a la intensificación de la campaña de vacunación anticovid y también a que ómicron no se caracterizó por causar cuadros graves como los que sí se vieron con la ola causada por delta, el año pasado.

El descenso en el número de casos y el desahogo paulatino de los servicios de salud, llevó al Gobierno a flexibilizar las medidas de restricción en marzo. La restricción vehicular sanitaria desapareció este lunes 7 de marzo. Para abril, se espera una mayor apertura en aforos, según lo anunciado.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.