Natasha Cambronero. 28 enero, 2017
Las infecciones respiratorias agudas afectan principalmente a los niños menores de tres años. | GESLINE ANRANGO/ ARCHIVO
Las infecciones respiratorias agudas afectan principalmente a los niños menores de tres años. | GESLINE ANRANGO/ ARCHIVO

Un total de 116 personas fallecieron por infecciones respiratorias agudas o graves durante el 2016. Así lo reveló un informe divulgado por el Ministerio de Salud la noche del viernes.

La mayoría de las víctimas (más del 90%) fueron personas con factores de riesgo, como superar los 65 años o padecer de enfermedades cardíacas, males respiratorios crónicos como el asma, diabetes u obesidad mórbida.

Además, una tercera parte (38 personas) de las muertes se produjo en diciembre, durante las últimas cuatro semanas del año pasado.

El director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, dijo que se ha detectado que muchas de esas muertes ocurrieron porque los pacientes, de los grupos de riesgo, se negaron a vacunarse.

En su criterio, muchas veces se subestima este tipo de infecciones y no se toman las medidas preventivas adecuadas, como por ejemplo, el lavado de manos.

"De los cardiópatas, apenas un 35% se vacunó (contra la Influenza) y un 19% de las muertes estaban asociadas a ese factor de riesgo", expresó Salas.

Los fallecimientos ocurrieron, principalmente, entre pacientes contagiados con cuatro tipos de virus Influenza (A, A H1N1, A H3N2 y B).

El 70% de los casos obedeció a alguno de esos virus. En total, 82 personas murieron por esa causa.

Más hombres que mujeres murieron por estos males respiratorios. El 57% fueron hombres y el 43%, mujeres.

Al final, la tasa de mortalidad del 2016, por infecciones respiratorias agudas, fue de 2,37 muertes por cada 100.000 habitantes.

Incidencia a lo largo del año
Incidencia a lo largo del año
Grupos de riesgo

-65 años o más

-Cardiopatía

-Respiratorios crónicos

-Diabetes

-Obesidad

-Enfermedad metabólica

-Menores de 3 años

-Enfermedad neuromuscular

Subregistros

El número de estas muertes no es comparable con reportes de años anteriores, porque en el 2016 se cambió la metodología de registro.

En 2015, por ejemplo, se registraron 37 por este tipo de virus; en el 2014, la cifra fue de 63; y un año más, de 67.

Ahora no solo se visualizan los datos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), sino que también se están incluyendo los datos de otros laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de hospitales privados y hasta de la morgue.

"Nos interesa reflejar los números reales para que la gente reaccione en cuanto a la vacunación, porque estamos viendo que los grupos de riesgo son los que se han estado muriendo, muchos de ellos no están yendo a vacunarse. Nos interesa que la gente preste atención al tema y que apliquen los protocolos de estornudo y lavado de manera constante", agregó Salas.

Incluso, el año pasado solo se reportó un alza del 0,5% en las atenciones por virus respiratorios.

Según el director de Vigilancia, se optó por una metodología de registro más agresiva a finales del 2015, después del "movimiento mediático" que se generó en San Carlos por un alza en las muertes por infecciones respiratorias agudas.

"Se mejoró la forma de registro, ahora es muy más activa, más agresiva de búsqueda de casos y eso se está reflejando obviamente en el reporte, pero en hospitalizaciones por enfermedades respiratorias agudas y graves no hemos notado ningún aumento. El registro obviamente está mejorado, a partir de ahora, vamos a tener una nueva línea base", declaró Salas.

Muertes por tipo de virus

-Influenza A: 2

-Influenza A H1N1: 61

-Influenza A H3N2: 18

-Influenza B: 1

-Parainfluenza 1: 1

-Parainfluenza 3: 5

-Virus Respiratorio sincicial: 20

-Rhinovirus: 4

-Metapneumovirus: 4