Vanessa Loaiza N.. 31 marzo
En febrero pasado, en el salón del club de Leones de Rohmoser, en Pavas, vacunaron a los adultos mayores contra la covid-19. En la imagen, doña Damaris Hernández y la enfermera Raquel Matus. Foto: Alonso Tenorio
En febrero pasado, en el salón del club de Leones de Rohmoser, en Pavas, vacunaron a los adultos mayores contra la covid-19. En la imagen, doña Damaris Hernández y la enfermera Raquel Matus. Foto: Alonso Tenorio

Un total de 108 vecinos de Curridabat rechazaron ser vacunados contra la covid-19 este Jueves y Viernes Santo y pidieron que los llamaran después de la Semana Mayor para reagendar la cita.

Otros 541 manifestaron que no estaban interesados en la vacunación (aunque no se aclara si es un rechazo definitivo), mientras que 866 ni siquiera atendieron las llamadas que les hicieron funcionarios de salud, para programar una cita para la inoculación.

Los datos están incluidos en un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social sobre el total de áreas de Salud que estarán vacunando contra el nuevo coronavirus durante la Semana Santa.

Las cifras de Curridabat, agrega la CCSS, son ejemplo de la compleja logística y el esfuerzo del personal de la institución por llegarle a la población meta.

Al menos 59 áreas de Salud continúan agendando citas de vacunación para este Jueves y Viernes Santo en un esfuerzo por aumentar la cifra de población protegida contra el nuevo coronavirus, justo en momentos en los que se registra un repunte en la cantidad de personas positivas o internadas por covid-19.

“Ese esfuerzo de la organización y la gestión de los equipos de salud debe ser recompensado con el cumplimiento de las citas, cuestión que es indispensable para tener éxito en la jornada especial de Semana Santa”, manifestó Eduardo Cambronero Hernández, director de Red de Servicios de Salud de la Caja en un comunicado.

La puntualidad es indispensable porque cada día se hace un estimado de las vacunas requeridas, las cuales se someten a un proceso de descongelación y se preparan en cada vacunatorio. Si las personas no llegan, los viales no pueden volver a refrigerarse y el producto se desperdicia.

“Por esa razón se pide que las personas avisen con tiempo a los establecimientos de salud si se ausentarán por alguna razón imprevista, para tratar de gestionar la puesta de la vacuna en otra persona lo antes posible”, agrega la CCSS.

Las áreas que estarán activamente vacunando a las personas de más de 58 años, están distribuidas en las regiones Central Sur, Central Norte, Pacífico Central, Huetar Norte, Chorotega y Atlántica.

El origen de la vacunación en Semana Santa

“La ampliación del número de vacunas previstas para Semana Santa responde a la indicación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), presidida por el Ministerio de Salud, que es el ente que define los grupos priorizados y la estrategia de vacunación”, explica la CCSS.

A su vez, esta disposición atiende a una solicitud expresa del Presidente de la República, Carlos Alvarado, ante el riesgo de un nueva ola por el incremento sostenido en los contagios de las últimas semanas.

De esta manera, se aceleró la vacunación de las primeras dosis recurriendo a las dosis reservadas y que estaban destinadas para las segundas dosis según lo indicado por la CNVE, con el propósito de avanzar en el grupo de edad con más riesgo de complicaciones por la enfermedad (adultos mayores de 58 años), explicó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

La Caja ha indicado que tiene capacidad de colocar más de 300.000 dosis de vacunas por semana, como ha ocurrido en otras campañas, empero, la velocidad dependerá del arribo del medicamento al país.

Este martes ingresaron al aeropuerto Juan Santamaría un nuevo lote de 73.710 dosis del fármaco preparado por Pfizer-BioNTech.

Con esta entrega, el país alcanza un acumulado de 750.165 vacunas, de las cuales ha colocado 384.355 al corte del lunes 29 de marzo, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Presidencia indicó que el envío de este martes confirma a marzo como el mes de mayor recepción de inmunizantes, con un total de 473.850 dosis adquiridas.

También resaltó que, hasta el momento, Pfizer-BioNTech ha cumplido con un 25% de las entregas pactadas.