Daniela Cerdas E.. 19 enero, 2016
El mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue y del chikungunya, también transmite el zika. Por eso se deben eliminar criaderos. | ARCHIVO
El mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue y del chikungunya, también transmite el zika. Por eso se deben eliminar criaderos. | ARCHIVO

Debido a que el contagio del zika puede causar problemas de salud durante el embarazo tanto a la madre como al recién nacido, el Ministerio de Salud recomienda a las embarazadas y a las que planean estarlo no realizar viajes a los países donde circula el virus.

De acuerdo a la actualización epidemiológica de la OPS del 17 de enero, los países y territorios que han confirmado hasta la fecha circulación local del virus del Zika son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Este es el doble de países y territorios que reportaban tener casos de transmisión autóctona de zika en la última actualización epidemiológica del 1 de diciembre del 2015.

En Costa Rica aún no se han reportado casos de esta enfermedad, sin embargo, autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social han asegurado que se mantienen alertas y se preparan para atender la eventual aparición de este mal.

El zika es un virus que se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, el mismo zancudo que transmite los virus del dengue y el chikunguña.

Salud recomienda, con especial atención a las mujeres embarazadas protegerse de la picadura de los mosquitos con las siguientes medidas:

• Cubrir la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros.

• Usar repelente registrado en el Ministerio de Salud.

• Idealmente dormir en lugares protegidos con mosquiteros.

• Una vez por semana: vaciar y limpiar, dar vuelta y cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua, como llantas de autos, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa, para evitar los criaderos de los mosquitos.

• Usar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el contacto con mosquitos.