El Ministerio de Salud investiga si la tosferina fue la causa del fallecimiento de un menor de apenas 17 días de nacido.
El bebé murió en el Hospital Nacional de Niños, el miércoles pasado, informó la ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero.
“Es un caso aislado”, dijo Ávila cuando se le preguntó si tenía reportes de otros enfermos.
Según la funcionaria --quien, además, es infectóloga pediatra--, desde que el país empezó a vacunar a las mamás de los recién nacidos contra la tosferina el número de casos ha venido en franca caída.
La vacunación en las maternidades públicas se instauró el 30 de abril del 2007.
Su objetivo es proteger a las mamás de los recién nacidos de la bacteria Bordetella pertussi , responsable de provocar esta enfermedad respiratoria.
Según los especialistas, los adultos son los principales transmisores de esta bacteria.
Cuando los menores se infectan con la bacteria, desarrollan un cuadro respiratorio severo que puede causar problemas cardíacos y llevar a la muerte.
En el caso de este bebé, los resultados de los análisis para confirmar o descartar la causa de muerte estarán en los próximos días.
Ávila informó de que en diciembre habrá un encuentro internacional aquí, para analizar el impacto de las medidas tomadas por el país para prevenir y disminuir los enfermos y muertos por tosferina.