El reciente ataque de Israel contra Irán generó una inmediata reacción en los mercados internacionales del petróleo, lo que podría traducirse en aumentos en los precios de los combustibles en Costa Rica.
Así lo explicó Karla Montero, presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), al señalar que estos eventos afectan directamente la disponibilidad global del crudo.
LEA MÁS: Petróleo se dispara ante escalada entre Israel e Irán
El impacto se agrava debido a la importancia del estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 30% del petróleo que se consume en el planeta.
De acuerdo con Montero, cualquier alteración en esa ruta estratégica eleva los riesgos de interrupciones en el suministro. Esto provoca que empresas de diversos países aceleren sus compras por temor a una eventual escasez, lo cual incrementa la demanda y ejerce presión sobre los precios.
Aunque aún no se cuenta con todos los datos necesarios para el siguiente ajuste tarifario en Costa Rica, la jerarca enfatizó que el comportamiento del mercado internacional influye directamente en las tarifas locales. Subrayó también que el contexto geopolítico en regiones productoras afecta de forma inmediata la economía nacional.
Según Recope, en las próximas semanas se obtendrá la información suficiente para evaluar si este conflicto se traduce en un nuevo ajuste de tarifas en el país.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.