Diputados investigarán incentivo salarial que se le depositó por error durante casi un año

Por: Natasha Cambronero 30 julio, 2015
Carmen Muñoz fue diputada en el periodo 2010-2014 y ahora es viceministra de Seguridad, a cargo de la cartera de Gobernación, que tiene bajo su responsabilidad los asuntos migratorios. | LA NACIÓN
Carmen Muñoz fue diputada en el periodo 2010-2014 y ahora es viceministra de Seguridad, a cargo de la cartera de Gobernación, que tiene bajo su responsabilidad los asuntos migratorios. | LA NACIÓN

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, no pagará intereses por los ¢11 millones que su ministerio le depositó por error en su salario, durante casi un año.

Si bien Muñoz se comprometió en devolver ese dinero en cuotas de ¢320.000 mensuales hasta el 7 de mayo del 2018, fecha en que vence su nombramiento, esa cuota solo amortizará el giro erróneo, que corresponde a un incentivo que no le tocaba.

Si alguien obtuviese los ¢11 millones mediante un crédito fiduciario con un banco, para pagarlo en el mismo plazo, podría pagar una mensualidad de ¢410.000.

Según la jefa de Recursos Humanos del viceministerio, Nuria Villalta, el arreglo de pago que firmó la viceministra no incluye intereses, porque así lo estipula el Código de Trabajo en el artículo 173.

Ese apartado establece que las deudas que el trabajador contraiga con el patrono “por pagos hechos en exceso” no tendrán que “devengar intereses”.

La viceministra Muñoz asegura que, desde un principio, intentó cubrir los intereses e hizo las consultas pertinentes, pero alega que se le informó (de parte de la Contabilidad Nacional) que el Código de Trabajo estipulaba que no era necesario.

“Yo lo que creo es que tengo que responder según lo que la ley establece. En lo que en derecho corresponde, así es como tengo que actuar. Ni menos, ni más”, expresó la viceministra.

Los ¢11 millones pagados de más a Muñoz respondían a un incentivo que reciben los altos jerarcas de la Administración Pública como compensación por la prohibición para ejercer su profesión de manera libre, durante su gestión en el Estado.

Ella no podía recibir ese plus salarial porque no desempaña ninguna profesión, dado que no tiene ningún título universitario.

La también exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) alega que la jefa de Recursos Humanos le dijo que no eran necesarios los atestados universitarios, y que solo bastaba que se desempeñara en un cargo de viceministra para cobrar ese incentivo.

“Yo desde el primer momento, y a usted se lo explicó también la jefa de Recursos Humanos, ella dijo que correspondía en razón del cargo, no del ejercicio liberal de ninguna profesión porque eso yo lo tengo clarísimo, tendría que ser muy cínica o muy tonta para no enterarme de eso. Ella es la que argumenta que yo tengo derecho al pago porque soy viceministra, o sea, que cae directamente al cargo”, declaró Muñoz.

Investigación. La Comisión legislativa de Control del Ingreso y Gasto Público aprobó este jueves una moción del diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, para llamar a comparecer a Muñoz sobre el pagó erróneo de ¢11 millones.

Los legisladores de la instancia del Congreso, también acordaron por unanimidad, convocar a una audiencia al superior de Muñoz, el ministro de Seguridad y Gobernación, Gustavo Mata, así como a la jefa de Recursos Humanos, Nuria Villalta y a una asesora de Muñoz, Juanita Grant.