Política

Vea una por una las 11 medidas del Gobierno que ahorrarán ¢49.000 millones en el primer año

Impacto anunciado por Rocío Aguilar en su comparecencia ante el Congreso

La ministra de Hacienda le anunció este miércoles a la Asamblea Legislativa 11 medidas que ahorrarán ¢48.926 millones en el primer año, como compromiso de austeridad en busca de una reforma fiscal que salve al país de una crisis económica.

Para referencia, cada punto del producto interno bruto equivale a unos ¢350.000 millones, y el déficit fiscal representa un 6,2% del PIB. Este recorte equivale entonces a un 0,14% del PIB.

La jerarca Rocío Aguilar fue enfática al asegurarle a los diputados que las acciones que enumeró son las que el Gobierno puede ejercer con sus potestades, y que, para lograr ahorros superiores, se requiere de decisiones adicionales en la Asamblea Legislativa.

Aguilar dividió el plan en dos bloques de medidas: las decisiones relacionadas con remuneraciones y plazas del sector público, y aquellas que modifican el presupuesto de este año.

Estas son las disposiciones que anunció Casa Presidencial y su respectivo ahorro:

A partir de ahora, todos los semestres, el 100% de los empleados del Gobierno Central recibirá un aumento salarial idéntico, independientemente del monto de su salario base, en lugar de un porcentaje de aumento sobre su sueldo. Para el segundo semestre del 2018, esa monto será de ¢3.750. El ajuste se calculará al aplicar el porcentaje del costo de vida al salario base más bajo.

En lugar de otorgar las anualidades con base en un porcentaje del salario base a los funcionarios, ahora el Gobierno fijará ese plus con base en un monto fijo, el cual se mantendrá invariable en el tiempo. De acuerdo con Aguilar, esta medida ahorrará ¢8.264 millones este año, pero, en cuatro años, el ahorro será de ¢96.000 millones.

Hacienda espera que al cabo de cuatro años, la medida genere un ahorro equivalente al 0,28% del PIB.

Se trata de una medida que acaba con la práctica de actualizar el monto de los "puntos" que se pagan a los empleados estatales por los títulos universitarios o las capacitaciones que hayan recibido, aunque tales grados académicos sean requisitos del puesto para el cual fue contratado el trabajador.

Además, para los nuevos empleados se eliminará el pago por los títulos que sean requisitos para su cargo. Según Presidencia, al cabo de cuatro años el ahorro será de ¢6.000 millones.

El Gobierno decidió reducir los porcentajes del salario base que paga por dedicación exclusiva a los funcionarios profesionales nuevos y pide a los diputados apoyo para hacer lo mismo con el incentivo conocido como prohibición.

Durante el resto del año, se podrá llenar hasta un 25% de las 5.000 plazas vacantes que hay en el sector público, en lugar del 50% que había previsto el expresidente Luis Guillermo Solís. Según Aguilar, durante los próximos años se procurará trabajar sin que crezca la planilla.

De acuerdo con la jerarca, solo se excluyen de la orden aquellos movimientos de plazas que se encuentren en trámite, a la fecha de la directriz que instruirá esta medida.

El pago en horas extra se reducirá en un 50%. Aguilar prometió que la medida se mantendrá "en vigilancia", durante el resto del gobierno.

Recorte es equivalente al 30%. Del replanteamiento se excluye al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aunque el Ejecutivo prometió ser austero incluso en esa cartera.

Reducción del 30% de lo presupuestado originalmente. Aplica para los gastos en tiquetes y viáticos. No aplica para los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el ICT y la Cancillería.

La reducción corresponde a un 50% de lo presupuestado por el gobierno anterior. Se excluyen, por la naturaleza de sus funciones, Casa Presidencial y la Cancillería.

Aplica para los contratos de servicios sociales y económicos. La reducción es de un 50% de lo presupuestado originalmente.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.