Política

Vacunados o no, con o sin covid, todos pueden votar en elecciones

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, y el director de Registro Electoral, Héctor Fernández, aclararon que todos los costarricenses pueden votar en las próximas elecciones del 6 de febrero aún estando enfermos por covid-19 y sin vacunar.

Los funcionarios hicieron la aclaración luego de que varios candidatos a la Presidencia protestaron por declaraciones de Zamora, quien recomendó a las personas contagiadas no ir a votar para evitar la propagación del virus.

Esta semana, los magistrados electorales emitieron una resolución que dejó en claro que las personas con orden sanitaria no tienen impedimento alguno para ejercer el sufragio.

“No vamos a tener un agente verificando QR, verificando orden sanitaria”, indicó Fernández.

Ante la nueva variante ómicron, el país experimenta el mayor aumento de casos desde el inicio de la pandemia con 4.000 diarios, al mismo tiempo que suben los ingresos en hospitales.

Por esa razón, el TSE dispuso de lineamientos sanitarios para ejercer el voto con medidas básicas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y la desinfección de manos, con agua y jabón o solo alcohol, en los centros de votación.

Según Fernández, la experiencia internacional apunta a que los procesos electorales no disparan la cifra de contagios; sin embargo, recomendó ir sin acompañantes, salir inmediatamente después de ejercer el voto y acudir temprano para evitar las aglomeraciones que son previsibles, en especial en centros de votación del área metropolitana.

Estas aclaraciones fueron dadas, este viernes, en la bodega donde se organiza la distribución de papeletas para este proceso electoral.

En total, se imprimieron 7.032.983 papeletas, de las cuales 3.541.908 corresponden a la elección presidencial, mientras que, para diputaciones son 3.491.075, ya que los costarricenses en el extranjero solamente votan para la Presidencia de la República. Su costo ronda los ¢400 millones.

La papeleta blanca y más grande (8.5 por 15 pulgadas) es la presidencial, mientras que la celeste es para diputados y la cantidad de casillas varía, según la provincia.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.