Política

Uno de cada 10 matrimonios registrados en 2018 se celebró en el extranjero

Mayoría de los enlaces fueron en Estados Unidos y en Nicaragua

En el 2018 se registró una cantidad sin precedentes de matrimonios de costarricenses realizados fuera del país.

Ese año, 2.671 nacionales acudieron al Registro Civil para inscribir las uniones que conformaron en el extranjero.

El 100% de dichos enlaces los firmaron una persona costarricense y un foráneo, según confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los casamientos en el extranjero constituyeron un 11% de los 23.249 matrimonios que registró la institución ese año, el porcentaje más alto desde 1985.

Aunque la entidad no lleva la estadística de los países en los que se realizaron las uniones, en un muestreo, el Registro identificó que muchos se efectuaron en Estados Unidos y Nicaragua.

Hasta hace cuatro años, las bodas fuera del país representaban menos de un 3% de los enlaces que tramitaba anualmente el Registro Civil, con un promedio de 333 al año. La menor cantidad se reportó en 1985 (111) y la mayor en 2015 (814).

Al año siguiente, en 2016, la tendencia empezó a cambiar, pues 1.189 ticos reportaron haberse casado fuera del país. Dicha cifra representó un 4% del total de matrimonios inscritos ese año.

Dos años después, la cifra se duplicó.

“El 2016 también tuvo un comportamiento atípico de lo que es el estándar que nosotros recibimos para inscripción de matrimonios extranjeros. Normalmente estamos en una media de alrededor de unos 500 a 600 matrimonios de personas costarricenses en el extranjero; no obstante, en 2016 y, particularmente en 2018, se celebraron más de la cuenta”, confirmó Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Registro Civil.

Chinchilla afirma que la institución, por el momento, desconoce a qué responde el aumento.

“No tengo una razón por la cual debemos decir a qué se debió”, agregó.

Para registrar este tipo de matrimonios, el TSE solo requiere que se le presente una certificación de la institución homóloga del país donde se realizó el enlace, la cual debe estar apostillada.

Según las estadísticas del Registro, entre enero y noviembre de este año se inscribieron 21.363 matrimonios, de los cuales un 6% se realizaron fuera del país.

32 matrimonios de parejas homosexuales en el extranjero

El Registro también tiene conocimiento de que parejas formadas por personas del mismo sexo, en la que al menos una de las partes es costarricense, se han casado en el extranjero.

De acuerdo con Chinchilla, un 85% de los 38 matrimonios entre parejas homosexuales que se han presentado ante el Registro para su inscripción, se realizaron en otros países.

La mayoría de las ceremonias se realizó en Europa, Estados Unidos y México.

Dichas uniones se inscribirán a partir del 26 de mayo del 2020, cuando se cumplirá el plazo señalado por la Sala Constitucional para la implementación del matrimonio igualitario.

“A lo que están sujetos es única y exclusivamente a que venza el término que estableció la Sala Constitucional, para que el Registro Civil proceda a hacer el proceso de inscripción”, afirmó Chinchilla.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.