Rebeca Madrigal Q.. 23 septiembre

(Video) Adulto mayor fue sacado de museo por simpatizantes de régimen cubano

La Universidad de Costa Rica (UCR) le ofreció este lunes una disculpa a Norman Del Valle, el adulto mayor que fue sacado a la fuerza del Museo Regional de San Ramón (Alajuela), el sábado, por simpatizantes del régimen cubano que organizaron una actividad en esa sede.

Dicho museo es administrado por este centro de enseñanza.

“De la manera más sincera, y con todo respeto, me permito ofrecerle nuestras disculpas por el lamentable acontecimiento”, inicia la carta de disculpa que ofreció a Del Valle el director de la sede de Occidente de la UCR, Francisco Rodríguez, con fecha de este lunes 23 de setiembre.

Además de la disculpa, las autoridades universitarias se reunirán este martes con el adulto mayor.

Este domingo, se divulgó un video en el que consta que un adulto mayor fue expulsado del museo por un grupo de simpatizantes al régimen cubano, quienes celebraron un encuentro para hablar sobre la realidad cubana y “su aporte a la paz mundial”.

Él alegó que no lo dejaron y que el gobierno de Cuba es una dictatura con 60 años de existencia.

Estos hechos se dieron en presencia de un guarda de seguridad, quien es un oficial de una empresa privada sin conocimiento en el manejo de este tipo de situaciones, según la UCR.

En un reporte enviado por Rodríguez al rector de la universidad, Henning Jensen, se confirma que Del Valle fue tomado por los brazos “de forma violenta” y expulsado del museo por un grupo de personas a las que se le había prestado un salón del museo para organizar, supuestamente, actividades relacionadas con el mes de la paz y de la patria.

“Cuando participó, al finalizar la actividad, el embajador de Cuba, don Norman del Valle, un adulto mayor que estaba participando del encuentro de estas organizaciones, se manifestó. Entonces, personas de los grupos organizadores lo tomaron de los brazos, en forma violenta, y lo expulsaron del Museo”, dice el informe.

El evento, organizado por los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, contó con la participación del embajador de Cuba, Danilo Sánchez.

Las autoridades universitarias también rechazan haber sido informados de la participación del diplomático.

Del Valle se encontraba en dicha actividad, pero al hacer uso de la palabra, al finalizar el acto, fue que se dio la reacción de los participantes.

En un comunicado a la sociedad costarricense, tanto Rodríguez como el director del museo, William Solórzano, manifestaron el “más profundo rechazo a la expulsión del señor Norman del Valle”.

“Ante esta reprochable acción, manifestamos nuestras sinceras disculpas a don Norman del Valle y le comunicamos que estas actitudes son absolutamente ajenas al espíritu universitario, caracterizado por el respeto y el diálogo”, señala el comunicado.

Por su parte, en declaraciones a La Nación, Trino Barrantes, miembro del Partido Varguardia Popular y del comité del Movimiento Solidaridad con Cuba, manifestó que el adulto mayor “llegó pegando gritos desaforados” en pleno discurso del embajador de Cuba.

“Con un nivel de violencia interrumpió y tiro una serie papeles y el equipo de seguridad de Semilla Ramonense lo tomó por sus brazos y lo sacó. No agredieron al señor”, alegó Barrantes.

El embajador Sánchez dijo que la situación se dio mientras él daba el discurso de cierre: “Interrumpió, tiró algo y empujó una silla”. No obstante, prefirió no referirse más al asunto.

Por su parte, en el video, el adulto mayor afirma: “No me dejan hablar. Quieren hacer de este país un pueblo como Cuba. 15.000 cubanos se pasaron a Costa Rica huyendo del infierno de Cuba. Cuba es el infierno. Cuba no es una democracia, es una dictadura de 60 años, asesinando a un pueblo”.

En tanto, se escuchan voces que le dicen “ignorante”.

A su vez, una mujer le dice al guarda: “No permita eso en mi país, este es mi país, no pueden tratar a una persona así, no permita eso. Usted es el policía. Es un adulto mayor, no lo pueden tratar así, el señor quería levantar la mano, él no hizo nada. Se le avalanzaron encima, es una adulto mayor, estamos en Costa Rica”.