Daniela Cerdas E.. 22 septiembre

Un adulto mayor, identificado como Norman, fue sacado a la fuerza por simpatizantes del régimen de Cuba que efectuaban una actividad sobre la realidad cubana y su “aporte a la paz mundial” en el Museo Regional de San Ramón, que es administrado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

El hombre se presentó a la reunión para expresar su desacuerdo con lo que se estaba hablando, pero fue expusado por dos asistentes a la actividad organizada por los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba.

(Video) Adulto mayor fue sacado de museo por simpatizantes de régimen cubano

Él alegaba que el gobierno de Cuba es una dictadura con 60 años y que no lo dejaron hablar.

En un video que circula en redes sociales, se escucha la voz de una mujer que defiende al adulto mayor cuando es sacado, diciendo que él levantó la mano para poder participar.

Ella le pidió al guarda del museo que no permitiera que lo sacaran ni que lo trataran de esa forma. En el video, este funcionario no reacciona.

Por su parte, en declaraciones a La Nación, Trino Barrantes, miembro del Partido Varguardia Popular y del comité del Movimiento Solidaridad con Cuba, manifestó que el adulto mayor “llegó pegando gritos desaforados” en pleno discurso del embajador de Cuba, Danilo Sánchez.

“Con un nivel de violencia interrumpió y tiro una serie papeles y el equipo de seguridad de Semilla Ramonense lo tomó por sus brazos y lo sacó. No agredieron al señor”, alegó Barrantes.

El embajador Sánchez dijo que la situación se dio mientras él daba el discurso de cierre: “Interrumpió, tiró algo y empujó una silla”. No obstante, prefirió no referirse más al asunto.

Por su parte, en el video, el adulto mayor afirma: “No me dejan hablar. Quieren hacer de este país un pueblo como Cuba. 15.000 cubanos se pasaron a Costa Rica huyendo del infierno de Cuba. Cuba es el infierno. Cuba no es una democracia, es una dictadura de 60 años, asesinando a un pueblo”.

En tanto, se escuchan voces que le dicen “ignorante”.

A su vez, una mujer le dice al guarda: “No permita eso en mi país, este es mi país, no pueden tratar a una persona así, no permita eso. Usted es el policía. Es un adulto mayor, no lo pueden tratar así, el señor quería levantar la mano, él no hizo nada. Se le avalanzaron encima, es una adulto mayor, estamos en Costa Rica”.

La Nación habló con Henning Jensen, rector de la UCR, quien informó que solicitó esta mañana un informe de lo ocurrido a la oficina de Seguridad y Tránsito de la Universidad y al director de la sede de Occidente, Francisco Rodríguez.

Momento en que sacan a Norman de la actividad. Foto tomada del video.
Momento en que sacan a Norman de la actividad. Foto tomada del video.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a William Solórzano, director del Museo, pero no atendió las llamadas hechas a su celular.

Barrantes manifestó que se le explicó a la seguridad del museo que el adulto mayor “vino a provocar”. Indicó que desde hace seis meses hablaron con los encargados de la sede de Occidente de la UCR, quienes estuvieron anuentes a que se realizara la actividad.

Afiche de invitación a la actividad que circuló en redes sociales. Foto tomada de Facebook.
Afiche de invitación a la actividad que circuló en redes sociales. Foto tomada de Facebook.