La Universidad de Costa Rica (UCR) calificó de vergonzoso e inaceptable el hecho de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y miembros de su equipo actuaran con “burlas” e “intimidación” en contra de los periodistas David Bolaños y David Chavarría, de los medios Doble Check e Interferencia el miércoles durante una conferencia de prensa.
Chavarría y Bolaños fueron rodeados por escoltas de Presidencia cuando intentaron hacer repreguntas, al tiempo que el mandatario se emitía comentarios en tono burlesco sobre los dos reporteros.
Mediante un comunicado emitido este jueves y firmado por el rector interino, Roberto Guillén, la UCR dijo que la actitud de Chaves es inadecuada para un jefe de Estado y deja en evidencia “autoritarismo”.
“Quienes ejercen el poder tienen la obligación de responder preguntas; lo contrario atenta contra la libertad de prensa, que es una práctica básica para la convivencia democrática. Pretender censurar a la prensa independiente y crítica da muestra de un autoritarismo que Costa Rica ha repudiado históricamente”, recalca la misiva.
El miércoles, el incidente empezó cuando el ministro de Comunicación, Arnold Zamora, negó a los periodistas la posibilidad de hacer repreguntas al presidente y a la ministra de la presidencia, Laura Fernández, sobre la situación del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y sobre el proyecto de jornadas laborales 4-3. Les apagaron los micrófonos.
Luego, un administrador de una página en redes sociales, de nombre Marvin Rojas, les gritó que se callaran y respetaran al presidente. Tras esos hechos, los escoltas ingresaron a rodear a Bolaños y Chavarría.
La Rectoría de la UCR expresó su apoyo al trabajo periodístico independiente, especialmente el de los periodistas de los medios de la universidad.
“Estimados periodistas, que este reconocimiento a la importancia de su trabajo sea también dado por la sociedad costarricense que ha sabido históricamente convivir en democracia. Sus preguntas ‘incómodas’ hoy más que nunca deben atenderse”, agregó el rector.
El comunicado también citó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que insta a los funcionarios públicos a abstenerse de hacer declaraciones estigmatizantes contra la integridad de los periodistas.
La UCR también reafirmó su compromiso de ofrecer un marco legal que brinde acompañamiento y protección a los comunicadores de medios independientes. Según el comunicado, este tema será discutido en el Consejo Universitario.
Andrea Solano Benavides, directora de Radioemisoras de la UCR, también se pronunció sobre la situación que vivieron los comunicadores, alegando que cuando el presidente se mofaba de los comunicadores, estos solicitaron exigir respeto.
“En la misma línea de los gobiernos autoritarios, la reacción del gobierno fue enviar a funcionarios de seguridad a que rodearan a los periodistas de Radios UCR y los vigilaron el resto de la conferencia”, indicó Solano.
La directora de Radioemisoras aseveró que Chaves brinda un trato preferencial a medios de prensa o páginas de redes sociales que repliquen su línea de ideas y decisiones sin cuestionamientos, algo que “se asemeja a hacer publicidad”.
“Los ataques del presidente Rodrigo Chaves a la prensa han sido reiterados desde el inicio de su gestión. Lo ha intentado de diversas formas, con burlas, uso irregular de la pauta estatal y utilización de procedimientos administrativos para intentar afectar a medios que son críticos”, agregó.
Solano afirmó que el equipo de la UCR nunca ha sido irrespetuoso al dirigirse al mandatario o funcionarios del gobierno, pero seguirá exigiendo respeto hacia la libertad de prensa y planteará preguntas, aunque estas no sean de agrado para Zapote.