Política

TSE indaga origen de video con personas saltando de edificio

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indaga el origen del video en el que personas se lanzan de un edificio con líneas en contra del candidato presidencial Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Gustavo Román, asesor del órgano electoral, confirmó que se iniciaron “diligencias de averiguaciones” por parte del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos; aclaró que no se trata de una investigación formal aún.

Este proceso podría incluir oficios a las agrupaciones políticas o hasta echar a andar un convenio con Facebook para conocer si alguien pagó por publicitar este video en la plataforma.

Agregó que el TSE tiene estas potestades porque el material tiene carga electoral, aunque no se trata, por ahora, de propaganda.

El video, cuya autoría es negada el Partido Liberación Nacional (PLN), se difunde en redes sociales desde este lunes por la noche.

Román explicó que el TSE intenta documentar si el clip fue financiado por alguna organización política para determinar si podría ser cobrado en la deuda política o si se trata de una donación en especie. No se trata de un análisis del contenido del video.

El TSE confirmó que recibió dos denuncias por la difusión de este video. Una de ellas fue presentada por el diputado independiente, Dragos Dolanescu; y la otra por Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre.

Tienen peticiones distintas: el diputado pretende que se investigue si existe una estructura paralela que financió la producción de este video; y Quesada pide que el TSE se refiera al contenido.

Román aclaró que las diligencias del TSE son independientes a estas denuncias que están en etapa de admisibilidad aún.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.