Política

TSE emite declaratoria de los 57 diputados del periodo 2022-2026

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió este jueves la declaratoria oficial de los 57 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa en el próximo periodo 2022-2026.

En la resolución 1555-E11-2022, el TSE asignó los 57 escaños entre seis agrupaciones políticas, luego de que 36 partidos políticos nacionales y provinciales compitieron en las elecciones del 6 de febrero.

Tras el escrutinio definitivo, finalizado la semana anterior, el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo 19 diputados; el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), diez; el Partido Unidad Social Cristiana, nueve; el Partido Nueva República (PNR), siete; el Partido Liberal Progresista (PLP), seis; y el Partido Frente Amplio (FA), seis.

En el conteo definitivo, se resolvieron dos diputaciones en favor del PLN y del PPSD. Liberación ganó una más en Cartago y Progreso una en Guanacaste; ambas las perdió el PUSC.

Estas personas asumirán funciones a partir del 1.° de mayo de este 2022:

En el conteo provisional, el PUSC alcanzaba 11 diputaciones. Sin embargo, los márgenes por los que obtuvo dos de estas curules eran muy estrechos.

En Cartago, la socialcristiana Magally Camacho ganaba la sétima silla cartaginesa por una diferencia de 126 votos. Sin embargo, las cifras se revirtieron en el escrutinio definitivo en favor de la liberacionista Rosaura Méndez.

El PUSC presentó un amparo electoral, el cual fue rechazado por el TSE.

En tanto, en Guanacaste, la cuarta y última diputación de esta provincia se resolvió por dos votos en favor de Daniel Gerardo Vargas Quirós, del PPSD, ingeniero industrial y empresario. Por fuera quedó el socialcristiano Carlos Bismark Villegas Hernández, médico de 43 años.

En esta provincia, el cociente fue de 33.098,5 votos; solo el PLN superó esa cifra, con 34.687 votos. Así, Liberación ganó una primera diputación y quedó con un residuo de 1.599 votos.

Entonces, las tres plazas restantes se repartieron entre los partidos que superaron el subcociente y el residuo del PLN. Únicamente el PUSC y el PPSD superaron el subcociente, con 22.937 y 16.551 votos.

Así, de mayor a menor, ganaron las tres diputaciones pendientes el PUSC, el PPSD y el PLN.

Progreso Social superó el subcociente por solo dos votos. Obtuvo 16.551 sufragios y la barrera era de 16.549. Si hubiese obtenido dos votos menos, la última plaza se la habría ganado el PUSC, como ocurría en el conteo provisional.

El TSE también rechazó los reclamos socialcristianos sobre este conteo. El candidato que quedó afuera, entonces, acudió a la Sala IV con una acción de inconstitucionalidad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.