Política

TSE elige a Eugenia Zamora como su primera mujer presidenta en 72 años

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) eligieron este jueves de forma unánime a Eugenia María Zamora Chavarría como la nueva presidenta del TSE.

Esta es la primera vez que una mujer ocupará ese cargo en los 72 años de historia de la institución encargada de velar por la democracia costarricense.

Zamora Chavarría había asumido la presidencia temporal del Tribunal, el pasado 27 de octubre, luego de la renuncia del magistrado Luis Antonio Sobrado González.

El nombramiento de la nueva presidenta comenzó a regir el jueves 16 de diciembre por un periodo de tres años, con posibilidad de reelección.

Zamora es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) y máster en Leyes por la Universidad de Harvard. Es magistrada electoral desde el 2005 y fue la vicepresidenta de la institución desde el 2009.

Sobrado hizo efectiva su renuncia el 15 de diciembre pasado, después de un periodo de vacaciones. El expresidente anunció su salida por ser cuñado de Ana Lupita Mora, candidata a la segunda vicepresidencia con Rolando Araya, en el Partido Costa Rica Justa (PCRJ).

La jurisprudencia del Tribunal no impedía a Sobrado seguir al frente de las elecciones nacionales de 2022; sin embargo, el magistrado decidió renunciar para evitar dudas sobre el trabajo del TSE. También descartó sacar una licencia con goce salarial que se hubiese extendido hasta la declaratoria de elección del próximo presidente de la República.

Los magistrados también designaron a Max Alberto Esquivel Faerron como vicepresidente del Tribunal Supremo de Elecciones, cargo que desempeñaba Eugenia Zamora.

“La trayectoria y experiencia de los magistrados Zamora Chavarría y Esquivel Faerron han contribuido claramente para que estos organismos electorales puedan concluir con absoluta pericia y confiabilidad procesos electorales prístinos y ejemplares, admirados en todo el mundo y su designación es garantía de seguir haciéndolo por mucho tiempo más; asimismo, en su recorrido de lustros como magistrados de este Tribunal, ambos han asumido esas responsabilidades en incontables ocasiones con excelente suceso, responsabilidad y diligencia”, afirmó el magistrado Hugo Picado.

Esquivel, el nuevo vicepresidente, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, así como especialista en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica (UCR). Integra el Tribunal como magistrado desde el 2007.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.