Rebeca Madrigal Q.. 1 febrero
El PLN puso a prueba los protocolos sanitarios en la Asamblea Nacional realizada en diciembre del 2020. Foto Alonso Tenorio.
El PLN puso a prueba los protocolos sanitarios en la Asamblea Nacional realizada en diciembre del 2020. Foto Alonso Tenorio.

Si la campaña política empezara hoy, bajo el actual contexto de pandemia, las concentraciones masivas no podrían realizarse, por la prohibición que existe sobre este tipo de eventos.

La inquietud sobre cuál será la dinámica durante la próxima campaña electoral recae sobre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los partidos políticos que están a las puertas de realizar sus procesos internos, incluidas las convenciones abiertas para elegir a sus candidatos a la Presidencia en el 2022.

Desde ya, el TSE realiza las consultas al Ministerio de Salud para que se aclaren las dudas sobre cuáles son los lineamientos de salud para dirigir a las agrupaciones en sus procesos internos.

Héctor Fernández director general del Registro Electoral del TSE, indicó que el órgano electoral asume, desde ya, que todos los procesos, incluidas las elecciones nacionales, se realizarán bajo el contexto de pandemia, pese a los avances en la vacunación.

Reglas para asambleas

Hasta enero, el TSE había emitido una directriz para la realización de las asambleas partidarias que realizan los partidos políticos.

Se trata de una pauta para que las sesiones no superen las dos horas de duración continuas, además de que se respete el distanciamiento físico, la reducción de aforo, el uso obligatorio de mascarilla y la disponibilidad de alcohol y lavamanos. Además, los asambleístas no pueden ir acompañados.

Si alguna de esas reglas no se cumple, el representante del TSE que debe estar en ese proceso, se puede retirar y los acuerdos que se tomen quedarían sin validez por la ausencia del funcionario, cuya presencia es obligatoria, indicó Fernández.

En diciembre del año anterior, el PLN puso a prueba ese protocolo, indicó Kattia Rivera, presidente de la agrupación, pero todavía están pendientes los lineamientos para la convención interna.

Esas reglas suponen, además, un costo adicional para las agrupaciones políticas. Es el caso, por ejemplo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que tendrá su Asamblea Nacional el próximo domingo 7 de febrero.

Randall Quirós, presidente de la Unidad, estimó que el alquiler de un recinto más grande y el cumplimiento de disposiciones elevará el costo de unos ¢380.000 a un ¢1 millón.

Fernández indicó que la recomendación es la virtualidad; sin embargo, estos procesos requieren de los votos de los presentes, por lo que se avalan las reuniones presenciales.

Elecciones

Tanto Liberación como la Unidad realizarán en junio sus convenciones internas para elegir, entre otros, los candidatos a la presidencia de la República. Esa elección se efectúa con papeletas, al igual que en las elecciones nacionales.

Para ese tipo de evento, por ahora, no existe un lineamiento específico, confirmó el director del TSE.

El Ministerio de Salud, por su parte, indicó que la dirección de Salud se reunirá con las autoridades electorales el próximo 10 de febrero para aclarar las dudas con respecto a la realización de estos eventos.

El PLN también envió sus consultas al TSE y al Ministerio de Salud, pero todavía no han obtenido una respuesta.

“Hay incertidumbre, me pongo a pensar cosas como el transporte de votantes, el uso del crayón, si nos irán a prestar los centros educativos. Incluso, en cómo se desarrollarían los debates de los precandidatos”, dijo Rivera.

Las convenciones internas también suponen actividades de los precandidatos, pero todavía no saben si se podrán celebrar encuentros presenciales, añadió la presidente de la agrupación verdiblanca que, en la pasada convención, acercó a más 460.000 militantes a las urnas.

Con respecto a las elecciones nacionales que se realizarán el 7 de febrero del 2022, el director de Registro Electoral indicó que se están analizando otros procesos electorales en América Latina y en Estados Unidos.

¿Cuáles medidas supondría? Fernández indicó como ejemplos el uso de acrílicos para mostrar la identificación a los miembros de mesa, el uso del lapicero personal, la desinfección de crayolas, además de las medidas básicas de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla.

También se valoran horarios diferenciados para los adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Sin embargo, quedan dudas sobre los aforos de los centros educativos, el horario de las elecciones, o la posibilidad de que una persona con síntomas de covid 19 pueda votar, pese a su estado.

Para esas elecciones, el TSE también prevé un cambio en su presupuesto, por lo que están analizando si eliminan algunos de los gastos como los de calculadoras o focos, para poder costear dispositivos de seguridad como mascarillas y acrílicos.