Josué Bravo. 4 septiembre
Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario. Foto: Rafael Pacheco
Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario. Foto: Rafael Pacheco

El Tribunal Contencioso Administrativo aceptó, para trámite, un pedido de medida cautelar que pretende la suspensión del acuerdo entre la CCSS y los sindicatos, del 12 de agosto, por medio de cual se mantuvo el pago porcentual de pluses a los 57.000 funcionarios.

La medida, solicitada por el abogado y exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, intentaba que de forma “provisionalísima”, “sin dilación alguna” y de forma “inmediata”, el Tribunal interrumpiera la aplicación de ese pacto que puso fin a una huelga de una semana en hospitales y clínicas.

El exlegislador procura que el presidente ejecutivo Román Macaya, o la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social paguen los sobresueldos en forma nominal, es decir, por montos fijos, tal y como lo ordena la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal) en su capítulo de empleo público.

El Tribunal rechazó resolver la gestión de Guevara con carácter de urgencia, pero abrió un espacio de tres días hábiles para que la CCSS y la Procuraduría General de la República (abogado del Estado) se pronuncien al respecto por escrito, para que aporten la prueba pertinente.

Así lo dispuso el juez decisorio de ese tribunal, Rodrigo Huertas Durán.

Él resolvió: “Lo que aquí se cuestiona es el supuesto incumplimiento por parte de las autoridades que representan a la Caja Costarricense de Seguro Social, con lo dispuesto en una Ley de la República vigente a la fecha; por lo que en ese caso considera el suscrito juez, que lo procedente es contar con la posición de la parte contraria y en ese tanto la audiencia resulta necesaria.

“Como ya en reiteradas ocasiones lo ha indicado este juzgador, se debe de tener en consideración que cuando acudimos a la cautela en carácter de provisionalísima, lo que se analiza es la urgencia, por cuanto los demás elementos o presupuestos de la medida cautelar serán analizados cuando ésta se conozca por el fondo”.

Guevara hizo la petición en calidad de apoderado de la Asociación Proderechos de Consumidores Contribuyentes Asegurados Administrados y Propietarios (Aprodecap).

“Al rechazar la urgente, el Tribunal entra a conocer de inmediato por el fondo la medida cautelar que busca suspender los acuerdos del 12 de agosto de una forma muy abreviada en un proceso judicial muy rápido”, explicó el exdiputado.

Esta acción del excongresista es diferente a la denuncia penal que él presentó, el 27 de agosto, en contra del presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; de tres gerentes y dos sindicalistas, quienes suscribieron el convenio de agosto.

En esa ocasión, Guevara presentó la denuncia contra las seis personas ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por supuestos delitos en contra de la hacienda pública, prevaricato e incumplimiento de deberes.

El convenio CCSS-sindicatos, que mantiene intactos los beneficios salariales de los empleados de la salud, fue firmado por los ministros de la Presidencia, Víctor Morales, y de Trabajo, Steven Núñez; por Macaya; y por los sindicatos.

Establece el pago porcentual de incentivos mientras el Tribunal Contencioso resuelve la legalidad de lo acordado.