Política

Gustavo Viales invitado a renunciar a secretaría general del PLN

Tribunal de Ética le pidió dimitir, aunque cerró el caso al alegar falta de prueba para emitir un castigo contra el exdiputado por visita a condominio donde fue detenido un presunto narco

El Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN) llamó al exdiputado Gustavo Viales Villegas a renunciar a la secretaría general del PLN, aunque cerró la investigación en su contra, sin emitir sanción alguna, por su visita al condominio en donde fue detenido un presunto narcotraficante en el 2021.

Ese órgano alegó falta de prueba para tomar una decisión sancionatoria y estableció que respeta las normas constitucionales, legales y partidarias vigentes, así como las resoluciones que en otros momentos ha emitido el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Aunque no acordó ningún castigo contra el exlegislador, el Tribunal de Ética le hizo un llamado a Viales Villegas para que, de forma voluntaria, renuncie a la Secretaría General de la agrupación política, “hasta tanto no haya una absolutoria contundente en las diferentes instancias en que se ventilan los hechos que supuestamente se le cuestionan”.

Al excongresista se le investiga desde junio del año pasado, luego de que reconoció que había visitado en abril del 2021 el condominio en donde fue detenido Darwin González, supuesto líder de una organización de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en el cantón de Corredores.

Viales alegó que solo asistió a recoger unos documentos sobre una denuncia comunal enviados por el presidente municipal de Corredores, el liberacionista Bernabé Chavarría, quien fue detenido en la misma operación en que González fue arrestado, bajo al cargo de tramitar supuestos permisos municipales en favor del grupo investigado.

Ante una comisión investigadora del Congreso, el entonces diputado alegó que nunca averiguó por qué el regidor le pidió recoger la documentación en esa vivienda en San Joaquín de Flores, Heredia.

En un comunicado emitido por el Tribunal de Ética del PLN, y firmado por Freisier Cerdas Vargas, su presidente, y por Kathya Brenes Herrera, la secretaria, se afirma que confían en que Gustavo Viales acate la solicitud de renunciar al alto cargo partidario.

“Dando el ejemplo de esta manera para que, ante cualquier situación de este tipo, en función de la ética y la imagen del partido, los miembros de los diferentes órganos procedan a realizar su renuncia voluntaria cuando estén sometidos a procesos que generan la crítica pública hacia nuestro PLN”, dice el comunicado.

En diciembre pasado, la Fiscalía detuvo al padre del exdiputado, el alcalde de Corredores, Carlos Viales, por la aparente construcción de un puente, con recursos municipales, en una finca vinculada a Darwin González. En ese terreno, esta última persona planeaba construir una embotelladora de agua.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.