Josué Bravo. 6 febrero
Óscar Arias fue denunciado este lunes por violación ante el Ministerio Público. La foto es un retrato hecho por La Nación en la casa del expresidente, en Rohrmoser, San José, el 11 de octubre del 2016 Foto: Mayela López.
Óscar Arias fue denunciado este lunes por violación ante el Ministerio Público. La foto es un retrato hecho por La Nación en la casa del expresidente, en Rohrmoser, San José, el 11 de octubre del 2016 Foto: Mayela López.

El Tribunal de Ética y Disciplina del PLN analizará la próxima semana el caso del expresidente Óscar Arias, quien fue denunciado por violación por una doctora y activista antinuclrear.

Así lo afirmó Freiser Cerdas, miembro del tribunal, quien aclaró que el cuerpo disciplinario no ha definido si llamará al expresidente para que brinde explicaciones ante la denuncia.

Ese Tribunal de Ética se reunirá en sesión ordinaria la semana entrante.

“Lo único que le puedo decir es que el tema, por haber aparecido en medios nacionales, será un tema que efectivamente tendremos que analizar en la próxima sesión del Tribunal. El Tribunal tendrá que analizarlo porque es su deber, obviamente en respeto a todo el debido proceso que tenemos que realizar y en respecto a las normas vigentes”, declaró Cerdas.

(Video) Óscar Arias, premio Nobel de la paz, denunciado por violación

Por su parte, el presidente del Tribunal de Ética de Liberación Nacional (PLN), Leonardo Gómez, explicó que ese órgano “debe ser estrictamente respetuoso de la legalidad y del debido proceso".

En acatamiento a dichas obligaciones, no puedo adelantar criterio. A modo general, el código y los estatutos prevén posibles sanciones para personas militantes que sean condenadas por delitos penales”, dijo Gómez.

Arias fue denunciado por violación este lunes ante la Fiscalía de Género del Ministerio Público por una doctora y activista por el desarme nuclear.

La denunciante asegura que el abuso habría ocurrido el 1.° de diciembre de 2014, en una reunión que sostuvo con el expresidente para hablar sobre una campaña de desarme nuclear, según reveló el Semanario Universidad.

El Tribunal de Ética del PLN también lo integra la exdiputada Edine Von Herold, madre de la denunciante. Otros miembros son Manuel Carballo, Álvaro Pazos, Roy Vargas, Deyanira Esquivel, Guiselle Ramos y Rafael Barrientos.

Por su condición de expresidente, Arias es miembro del directorio político del PLN. Empero, el también Premio Nobel de la Paz es representado en ese órgano político por Alfredo Ortuño Victory, quien fue representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Antecedente

En el año 2006, cuando el entonces diputado liberacionista Federico Tinoco fue denunciado por una asesora por acoso sexual, el Tribunal de Ética liberacionista anunció que abriría una investigación.

No obstante, a la fecha se desconoce si realmente la investigación contra Tinoco fue abierta y, por lo tanto, tampoco se desconoce de algún resultado.