Josué Bravo. 28 junio
28/06/2019. El presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió en Casa Presidencial a un grupo de transportistas agremiados en Anep, como parte del diálogo abierto con diversos sectores del país. Foto: Roberto Carlos Sánchez
28/06/2019. El presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió en Casa Presidencial a un grupo de transportistas agremiados en Anep, como parte del diálogo abierto con diversos sectores del país. Foto: Roberto Carlos Sánchez

El grupo de transportistas de carga que junto con estudiantes de secundaria bloqueó el paso por el costado norte de Casa Presidencial, decidió levantar, temporalmente, el movimiento de protesta a la espera de que el gobierno les haga una propuesta para resolver sus demandas.

Los transportistas también condicionan el retiro temporal de la protesta a una inminente renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora.

Así lo anunció Marcos Murcia Hidalgo, vocero del gremio de traileros e integrante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), tras sostener un encuentro de cuatro horas, en Casa Presidencial, con un grupo multisectorial de jerarcas gubernamentales que incluyó al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Hoy demostramos nuestra capacidad para dialogar y llegar a acuerdos como país.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Friday, June 28, 2019

En conferencia de prensa, Murcia explicó que tras la reunión, el colectivo se siente contento con la apertura al diálogo del gobierno y adelantó que levantarán los movimientos de protesta que tenían en el país.

Sin embargo, amenazó con que si en 15 días no reciben una propuesta de soluciones a sus demandas y, si tampoco se produce la renuncia de Mora, volverán a protestar en las calles.

“El sindicato de traileros levanta hoy (la protesta) hasta recibir las propuestas. Se hizo un compromiso con el gobierno de no hacer más bloqueos ni manifestaciones. No nos retiramos del todo, seguimos en pie de lucha, porque en el momento que haya que volver, volvemos con más fuerza”, amenazó.

“Aquí una de las propuestas es la renuncia de don Égdar Mora”, añadió el transportista, quien explica que se suma en esta petición de los estudiantes por ser padre de familia.

El encuentro se dio como parte del diálogo que el presidente Carlos Alvarado abrió con diversos sectores tras las protestas de jueves y viernes. Durante la mañana, Alvarado recibió en su despacho a dos grupos de estudiantes de secundaria y, por la tarde, a los cinco rectores de las universidades públicas y se reunió con transportistas de carga.

Además de exigir la renuncia de Mora, Murcia explicó que demandan la intermediación del gobierno para que Nicaragua deje de cobrar 50 dólares por el ingreso de cada camión de carga por ese territorio.

Ese cobro, asegura, los deja en desventaja porque las empresas no quieren contratar a traileros costarricenses, porque el pago de ese monto incrementa los costos de traslado de mercancías.

“La industria solo contrata a traileros nicaragüenses, porque ellos no tienen que pagar esos 50 dólares”, se quejó.

También piden quedar exentos del cobro del 13% del IVA, el cual, asegura, tienen que pagar con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, este 1° de julio.

Sobre el cobro del IVA al servicio de transportistas, que trasladan productos de exportación, el viceministro de la Presidencia y Diálogo Social, Juan Alfaro, explicó que desde hoy entró en vigencia una norma que permite a los traileros quedar exentos del pago de ese tributo.

Además, Alfaro explicó que con Nicaragua hay un canal bilateral abierto, en el cual Costa Rica aclara que el cobro de los 50 dólares no tiene justificación.

“Estuvimos armando un abordaje que permite darle tranquilidad al sector transportista de alguna forma, tal vez no se van 100% satisfechos, pero encuentran que vamos a trasladarle una propuesta en temas puntuales que ellos van a recibir para poder pronunciarse al respecto. Pero, el compromiso del Estado está en concretar, a partir de situaciones que han manifestado que les aquejan”, explicó Alfaro.

Por el gobierno, participaron en el encuentro representantes de los ministerios de Hacienda, Comercio Exterior y de Obras Públicas y Transportes, así como Raquel Vargas, directora de Migración. El grupo estuvo liderado por Alfaro.

Por su parte, el gremio de transportistas estuvo respaldado por Albino Vargas, secretario General de ANEP, quien, además de exigir la renuncia de Mora, propuso posponer el cobro del impuesto de valor agregado (IVA) por 18 meses.

Vargas expresó que la ANEP sigue respaldando a los estudiantes de secundaria para lo que dispongan en cuanto a las protestas al regresar de vacaciones.