Política

#SOSNicaragua Organizan marchas y vigilias en Costa Rica para apoyar a los manifestantes en el vecino país

Embajada nicaragüense y plaza de la Democracia serán los focos de congregación este viernes y sábado

El Partido de los Trabajadores (PT) y otras organizaciones civiles costarricenses anunciaron este viernes distintas iniciativas en apoyo a miles de nicaragüenses que protestan, en el vecino país, contra las reformas al sistema de pensiones decretadas por el gobierno.

La primera de estas manifestaciones en Costa Rica empezó a las 11 a. m. en las afueras de la Embajada de Nicaragua en San José, por iniciativa del PT.

Mientras que para las 5 p. m. la Comunidad Nicaragüense Residente en Costa Rica anunció la celebración de una "marcha pacífica", frente a las oficinas de la representación diplomática nicaragüense.

Por su parte, para este sábado 21 está previsto que se realice una vigilia en la plaza de la Democracia, a partir de las 5 p.m.

Este evento es organizado por "jóvenes de distintos espacios que nos hemos unido, movidos por lo que ocurre en Nicaragua, donde las protestas son lideradas principalmente por jóvenes", indicó Sara Cognuck, una de las personas detrás de la iniciativa.

"El objetivo de la vigilia es dar apoyo a los y las hermanas nicaragüenses ante la represión que viven. Además esperamos que sirva como un llamado a la paz, al respeto de la democracia y los derechos humanos", agregó.

Todas estas actividades son promovidas en las redes sociales con el hashtag #SOSNicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta esta semana las protestas más fuertes en sus 11 años de gobierno, que dejaban tres muertos hasta este viernes, desatadas por un paquete de reformas al seguro social que la población teme afectará su economía.

Las manifestaciones continuaban en la jornada por tercer día con marchas y barricadas en algunos puntos de la capital y en ciudades aledañas, como Ticuantepe, donde fuerzas antimotines reprimieron una protesta.

“Estamos en contra de estas reformas, que entienda este gobierno que está tocando el bolsillo de los nicaragüenses y jugando con el hambre de la gente”, exclamó indignado Juan Bautista, quien acusó a los efectivos antimotines de atacarlos brutalmente porque “al dictador no le gusta que la gente se manifieste”.

“El pueblo está cansado de esta represión”, gritaba cerca otra señora.

Estudiantes de la Universidad Politécnica (Upoli) permanecían recluidos desde el jueves en la institución debido a la persecución policial, mientras que otros se refugiaron en edificios o residencias cercanas.

En Las Colinas, al sur de la capital, manifestantes levantaron pequeñas barricadas y con las manos en alto pidieron a los antimotines que no los reprimieran.

Cuatro medios televisivos independientes fueron bloqueados el jueves cuando transmitían las manifestaciones y este viernes dos de ellos continuaban fuera del aire.

Pobladores de algunos barrios de clase media de Managua hicieron sonar sus cacerolas la noche del jueves en rechazo a las reformas impulsadas por el gobierno.

La líder de los campesinos que se oponen al proyecto de canal interoceánico, Francisca Ramírez, anunció que apoyarán las protestas populares, mientras el gobierno preparaba la movilización de sus partidarios para la tarde del viernes.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.