Andrea González Mesén, Lucía Astorga. 1 abril, 2018

De las 6.000 juntas receptoras de votos habilitadas para la segunda ronda electoral solo la ubicada en la Escuela España, en San Antonio de Belén, se demoró 10 minutos más de lo planeado en abrir sus puertas debido a que el guarda del centro educativo literalmente se quedó dormido.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE (derecha), y Héctor Fernández, director del Registro Electoral, brindaron esta mañana declaraciones sobre el proceso electoral. Foto: Lucía Astorga
Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE (derecha), y Héctor Fernández, director del Registro Electoral, brindaron esta mañana declaraciones sobre el proceso electoral. Foto: Lucía Astorga

Así lo informó, la mañana de este domingo, el Tribunal Supremos de Elecciones (TSE) al tiempo que aclaró que a a pesar de ese pequeño incidente y algunas denuncias, las elecciones arrancaron con toda normalidad.

“Todas las juntas receptoras de votos del país están abiertas, recibiendo el sufragio de los costarricenses. El país está votando y lo está haciendo en paz y tranquilidad”, aseguró Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.

Para el segundo corte a las 12 m.d. el TSE ya había recibido 80 denuncias, principalmente por propaganda y accesibilidad a los centros de votación.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, detalló que todas las denuncias fueron atendidas y que no ha sido necesario decretar ninguna medida cautelar hasta el momento.

Entre los incidentes que llamaron la atención están las patas de pollo con mezcla asfáltica que fueron encontrados en una de las aceras de la Escuela Joaquín García Monge, en Desamparados, donde ejerció su voto Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional (PRN).

Según el TSE, este incidente se registró en horas de la madrugada.

También se reportó que un grupo de personas que participaron en la tradicional "quema" de Judas incendiaron un toldo instalado por el PRN en las afueras de la Escuela Tranquilino Sáenz, en San Juan de Santa Bárbara de Heredia.

Fernández se refirió al caso de Lorena Zeledón, una mujer vecina de Granadilla, quien se manifestó frente al liceo de esa localidad con un cartel con mensaje de libertad de Simone de Beauvoir. Ella se quejó porque no le permitieron permanecer en el sitio.

(Video) Lorena Zeledón envía mensaje de libertad

“El caso de esta señora fue denunciado. Los delegados hablaron con ella, pero como no obstruía el libre ingreso al centro de votación, se le informó nada más que no podía ingresar a menos que fuera para votar”, detalló.

El director aclaró que salir con una bandera, tocar la pito de carro o andar con colores de un partido no agrede la veda electoral, siempre y cuando sea de forma espontánea, estén circulando y no se realice por un grupo importante de personas.

Por otra parte, el Tribunal indicó que entre las 6 a.m. y las 9 .am. el Tribunal había emitido 244 cédulas nuevas.

Hernández informó que las juntas receptoras de votos ubicadas en Australia, Singapur, Japón, Catar, Korea, India y dos más en China ya habían cerrado el periodo para votar debido al cambio horario.

Primeros resultados

El presidente del TSE reiteró que será a partir de las 8:30 p. m. cuando se comenzarán a brindar datos concretos sobre el resultado de la votación.

“Las segundas rondas como reglas suelen convocar a menos ciudadanos, más en una como la presente que coincidió con día de vacación para la mayoría. Sin embargo, estamos seguros de que la mayoría de los ticos vamos a cumplir con nuestra responsabilidad”, añadió Sobrado.

El funcionario recordó que los datos que se entregarán luego de la sesión solemne del Tribunal son provisionales, “tal y cual están siendo acreditados, transmitidos por las más de 6.000 juntas receptoras de votos”.

“El día martes, desde las 9 a. m., iniciaremos con el escrutinio definitivo a cargo de los magistrados que integramos el TSE y no será hasta el final de ese escrutinio que daremos resultados incontrovertibles de cómo quedó la elección”, señaló Sobrado.

El titular de la entidad electoral también indicó que, en caso de que la diferencia entre los resultados obtenidos por ambos candidatos sea menor al 2%, sería necesario hacer una revisión voto a voto.

Para este domingo están convocados a votar 3,3 millones de ciudadanos, en 6.000 juntas receptoras en Costa Rica y en sedes habilitadas en 42 países.