Política

Solo el PLN aparta el paseo Colón para una ‘demostración de fuerza’

Araya hará gran concentración final, pero descarta muchas plazas públicas

Solo Liberación Nacional (PLN) ha apartado el paseo Colón para celebrar una plaza pública de cierre, en San José, en la recta final de la campaña previa a las elecciones del 2 de febrero.

Los restantes 11 partidos con candidaturas presidenciales no han solicitado la autorización al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para utilizar esa avenida, en la que el PLN y el PUSC solían cerrar sus aventuras electorales, en tiempos del bipartidismo.

De hecho, el número de plazas públicas, concentraciones y caravanas programadas por las agrupaciones, desde que empezó la campaña (el 2 de octubre), están muy por debajo de lo registrado hace cuatro años, afirmó Eric Schmidt, director del departamento de Programas Electorales del TSE.

Liberación reservó el paseo Colón para el domingo 26 de enero, una semana antes de los comicios.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del candidato liberacionista, Johnny Araya, dijo que harán una “típica manifestación de cierre de campaña”, que su Partido realiza cada cuatro años. El aspirante a diputado dijo que será una “demostración de fuerza”.

Campañas atrás, PLN y el PUSC libraban, en esta vía josefina, una suerte de competencia sobre cuál partido convocada a más gente.

No obstante, según el jefe de campaña del PLN, esta será la única plaza pública que Liberación hará en la campaña. En el resto de cantones se efectuarán otro tipo de encuentros con los ciudadanos.

Al consultársele si serían similares a los encuentros ciudadanos del PAC (diálogos del candidato con la gente), Álvarez respondió que se trata de “actividades interactivas liberacionistas”.

Aparte de la plaza pública del paseo Colón, el PLN solo ha solicitado permiso para celebrar otras seis actividades: una Alajuela, una en Cartago, una en Heredia, una en Hatillo, una en Goicoechea y una en Desamparados.

El TSE rechazó la última porque Liberación pretendía hacerla en el polideportivo municipal, y la legislación prohíbe prestar propiedades del Estado para actividades proselitistas, dijo Schmidt.

En agenda. El Frente Amplio pidió permiso para realizar 12 mítines y tres caravanas. A este partido, el Tribunal le rechazó una reunión en Coronado porque pidió permiso para celebrar dos actos allí en menos de un mes.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó autorización para hacer un piquete el 13 de octubre en San José, pero luego desistió de hacerlo.

Gerardo Rudín, jefe de campaña del PUSC, comentó que considerarán, en los próximos días, la posibilidad de hacer plazas públicas.

En cuanto a una demostración de fuerza en el paseo Colón, dijo que no lo descartan, pero que los tiempos han cambiado con los sistemas de comunicación actuales.

Ni Acción Ciudadana (PAC) ni el Movimiento Libertario han pedido permiso para celebrar este tipo de actividades proselitistas.

Renovación Costarricense solicitó autorización para dos actividades y Nueva Generación para dos.

En cuanto a la apertura de clubes, la cantidad también es escasa.

El PLN ha pedido permiso para abrir dos sedes; el Frente Amplio tramita dos; y Renovación Costarricense una .

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.