Juan Fernando Lara Salas. Hace 6 días
Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Óscar Arias firmaron este sábado un mensaje de apoyo a las autoridades en ejercicio. /Fotografía: Archivo LN.
Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Óscar Arias firmaron este sábado un mensaje de apoyo a las autoridades en ejercicio. /Fotografía: Archivo LN.

Seis expresidentes de Costa Rica manifestaron su apoyo al Gobierno que ahora preside Carlos Alvarado Quesada, la Fuerza Pública y la institucionalidad democrática en un manifiesto divulgado este sábado 17 de octubre.

El manifiesto remitido este día a medios de prensa lo suscribieron los expresidentes Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Óscar Arias Sánchez (86-90; 2006-2010), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).

También fue considerado en la iniciativa el expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), sin embargo, por razones que no fueron divulgadas, este declinó participar.

En su nota, los políticos señalan que en “una hora de graves dificultades” en Costa Rica “debemos todos apoyar nuestra democracia, la institucionalidad republicana y los derechos humanos de toda la ciudadanía”.

“De nuestra actitud patriótica, de nuestra defensa de la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido por ya casi 200 años, depende mantener la paz social y vencer los graves obstáculos que enfrentamos”, refiere el texto.

En su escrito, el sexteto de exjefes de Estado expresa su “apoyo incondicional a la constitucionalidad, al estado de derecho, a las autoridades y a la policía que actúa en ejercicio de sus competencias, a las libertades públicas de todos quienes habitamos esta bendita tierra”.

También los políticas dedican una oración al Movimiento Rescate Nacional responsable de bloqueos por 15 días desde el 30 de setiembre que derivaron en ataques contra policías que dejaron más de 100 oficiales heridos y cuantiosas pérdidas.

“Con igual vehemencia expresamos nuestro repudio y condena al uso de la violencia, tan ajena a la idiosincrasia del ser costarricense”, apuntan en su mensaje el cual agrega que son las autoridades legítimamente establecidas quienes deben ejercer sus competencias.

De hecho, estos exhortan al Gobierno que con efectividad y “sentido de urgencia”, asuma esa responsabilidad.

“Los partidos políticos deben actuar con altura de miras, los gremios deben privilegiar el bien nacional por encima de sus intereses, las manifestaciones deben ser respetuosas de la legalidad. Todos debemos someternos al imperio de la ley”, agregan.

Finalmente, los exmandatarios solicitan públicamente un alto “a los dolores que hoy viven tantos hogares y a las frustraciones y el enojo que sentimos ante el cúmulo de adversidades que enfrenta el país”.

(Video) Presidentes dan respaldo a instituciones y Gobierno

Imagen del 13 de octubre del 2017 de los expresidentes Luis Guillermo Solís y el exmandatario Abel Pacheco estuvieron en el público en el Gimnasio Nacional. Foto: Rafael Pacheco
Imagen del 13 de octubre del 2017 de los expresidentes Luis Guillermo Solís y el exmandatario Abel Pacheco estuvieron en el público en el Gimnasio Nacional. Foto: Rafael Pacheco

La muestra de apoyo y llamado a la calma sobrevino luego de que este jueves, Célimo Guido, dirigente del Movimiento Rescate Nacional, anunciara una pausa en los bloqueos para cumplir el requisito planteado por el gobierno para sentarse a negociar.

No obstante, amenazó de que, si el presidente Alvarado rehúsa dialogar, el movimiento estará en libertad de ‘levantar el país’.

Así lo manifestó en una actividad en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José, cuando también dijo: "usted ha dicho una y otra vez que si no hay movimientos en la calle entra a negociar, esperamos que esta vez sea la excepción y no mienta, y cumpla la palabra. Vamos a hacer la pausa hasta el próximo miércoles (...)

"Nosotros ya hicimos lo nuestro, usted cumpla lo suyo, de lo contrario queda en entera libertad, este movimiento nacional, este movimiento pacífico, de levantar este país de nuevo y con más fuerza buscando más apoyo solidario (...)

"Usted será el único responsable de lo que pase en este país, como responsable será si sigue agrediendo, golpeando y baleando a hombres, mujeres y niños, en cualquier parte del territorio nacional.

“Esperamos señor presidente que usted cumpla la palabra, de lo contrario el pueblo se levantará”, dijo al tiempo que se levantó para señalar que no contestaría preguntas de la prensa, porque no adelantaría estrategias.

A continuación, el mensaje completo del grupo de políticos:

Carta pública de los exmandatarios divulgada este 17 de octubre.
Carta pública de los exmandatarios divulgada este 17 de octubre.