Política

Exdiputada Suray Carrillo aspira volver al Congreso por el Frente Amplio

Por Cartago aspira el secretario general del partido Antonio Ortega y por Limón una sindicalista

La exdiputada Suray Carrillo Guevara, de Nicoya, Guanacaste, aspira volver a la Asamblea Legislativa por el partido Frente Amplio.

Esta abogada, bachiller en relaciones internacionales y docente universitaria, fue designada en el primer lugar de la papeleta a diputados por su provincia, en la asamblea local desarrollada este sábado que además eligió a sus dirigentes provinciales.

Carrillo ya ocupó una una silla legislativa por su partido en el periodo 2014-2018, luego de sustituir al diputado frenteamplista Ronal Vargas, quien renunció en 2015 por una denuncia de acoso sexual en su contra.

Cinco años después el excongresista fue absuelto de los cargos de hostigamiento sexual contra una asesora legislativa, por el Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José.

En la nómina de diputados encabezada por Carrillo, en Guanacaste, le sigue el bagaceño Diego Vega Cerdas, electo este sábado en el segundo puesto.

Vega es estudiante de Bachillerato de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible en la Universidad Nacional (UNA) A él le interesan los temas ambientales y de derechos humanos.

En la misma jornada del sábado pero en Puntarenas, la asamblea provincial eligió en el primer lugar al abogado litigante Ricardo Araya Piedra.

Este puntarenense, vecino del cantón central de la provincia fue asesor legislativo en el período 2014-2018 y también se desempeña como perito agropecuario.

El segundo lugar de los candidatos a diputados por Puntarenas lo ocupará Karolina Zamora Umaña, oriunda de San Vito de Coto Brus. Ella cursa la licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad de Costa Rica.

En tanto, este domingo la agrupación política eligió a su secretario general Antonio Ortega y a la sindicalista Zoraida Cedeño Rojas, en los primeros lugares por Cartago y Limón.

El secretario, de 32 años, es estudiante de sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y vecino de Paraíso. En el pasado se ha desempeñado como asesor legislativo.

Entre sus compromisos de trabajo apuntó a la defensa del Estado social de derecho, la defensa del medio ambiente, la educación y los derechos humanos, una vez que resultó electo.

Por su parte, Cedeño, docente de 40 años y estudiante de Derecho, es actual regidora de Siquirres.

Ella es parte de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), sindicato del cual ha sido fiscal regional propietaria y suplente durante los últimos cuatro años.

En los segundos puestos por Cartago y Limón se colocaron la educadora Wendy Sánchez y Onis Díaz Madrigal, de 24 años y vecino de Matina, también educador.

El Frente Amplio elegirá el próximo fin de semana a sus estructuras locales y candidatos a diputados por San José, Alajuela y Heredia.

La agrupación aún no elige a su candidatos a presidente y vicepresidentes.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.