Política

PAC escoge candidatos a vicepresidencias: Sebastián Urbina y Emilia Molina

Sebastián Urbina fue viceministro de Transportes y Emilia Molina ejerció como diputada, ambos durante el gobierno de Luis Guillermo Solís

Welmer Ramos, aspirante presidencial del PAC, designó este viernes como sus candidatos a las vicepresidencias a la exdiputada Emilia Molina y al ex viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, quienes ejercieron cargos políticos durante la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Ambos serán presentados y ratificados por la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) que se efectuará este sábado 25 de setiembre.

Emilia Molina, quien aspirará a la primera vicepresidencia, es una de las fundadoras del PAC. Ella se desempeñó como tesorera del partido entre los años 2000 y el 2002. Llegó al Congreso por la provincia de Cartago para el periodo 2014-2018, en donde fue jefa de fracción.

Es licenciada en Trabajo Social y máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde trabajó por 32 años como profesora universitaria.

Molina tendría a su cargo los temas de desarrollo social y la promoción de los derechos de las mujeres.

Sebastián Urbina, quien se postula para la segunda vicepresidencia, fue viceministro durante dos años en la administración de Luis Guillermo Solís hasta que renunció por diferencias con los autobuseros, quienes le restaron peso político en negociaciones con el sector, según dijo él mismo en junio del 2016.

Su salida estuvo marcada por confusiones sobre las presiones que habría recibido el entonces presidente Solís por parte de los autobuseros. El nieto de Alberto Cañas (fallecido en el 2014) había presentado su renuncia al mandatario un día antes de que Solís anunciara su salida como un despido.

Urbina es ingeniero industrial y economista, con maestrías en Análisis de Decisiones Económicas y en Economía Internacional.

Además de viceministro, también fue consultor del Banco Mundial en temas de transporte inteligente, donde apoyó a la Ciudad de Cusco para definir un plan de ciudad inteligente.

En el 2020, Urbina condujo la campaña de Federico Cartín por la alcaldía de San José, la cual ganó el liberacionista Johnny Araya.

Esta semana, este economista anunció su intención de desempeñar la presidencia del PAC; sin embargo, desistió de la candidatura antes de que los delegados nacionales eligieran el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación.

Ramos le encomendó las políticas de alfabetización digital y movilidad urbana.

“Estamos conformando un equipo de trabajo que impulsará acciones para promover el desarrollo social y tecnológico y la alfabetización digital porque entendemos que estas son herramientas que permitirán que la población costarricense tenga acceso a mejores oportunidades y a empleos de calidad” señaló Welmer Ramos sobre su propuesta de fórmula presidencial.

Además de la ratificación de la fórmula presidencial, los delegados nacionales del PAC elegirán a los candidatos a diputado, este fin de semana.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.