AFP. 17 mayo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AFP
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AFP

Bogotá. El gobierno de Nicolás Maduro está llevando colombianos a Venezuela para que voten en las presidenciales de este domingo a favor del mandatario, denunció este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo”, afirmó Santos en un mensaje televisado desde la sede de gobierno.

“El plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro”, agregó.

El mandatario colombiano afirmó que dio “instrucciones” a la fuerza pública para “redoblar los controles fronterizos” para evitar “al máximo el trasteo ilegal de votantes”.

Santos aseguró que “maniobras” como ese plan ratifican su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

Maduro aspira a la reelección en los comicios, que fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos y que Santos considera ilegítima.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. Santos trata de “dictadura” al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.

Bogotá calcula que unos 550.000 venezolanos llegaron al país en los últimos tiempos, la mayoría a causa de la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente colombiano reiteró este jueves su pedido al gobierno venezolano para que abra un canal humanitario para atender a los venezolanos que “padecen la escasez y el hambre”.