Política

Restauración prohíbe entrada a Melvin Núñez por no vacunarse

Subjefa de la bancada confirmó que tomaron la decisión ‘por el bien de todos’ y a la espera de que el TSE emita un criterio sobre la vacunación obligatoria

La fracción legislativa del Partido Restauración Nacional (PRN) le cerró las puertas de su reunión semanal al diputado Melvin Núñez Piña hasta tanto él no reciba la vacuna contra el covid-19, la cual el legislador se rehúsa a recibir.

Así lo confirmó la subjefa de esa bancada, Floria Segreda Sagot, quien indicó que no pueden tenerlo en la reunión con los seis congresistas restantes, “hasta tanto no se vacune, por el bienestar de todos”.

La legisladora explicó que ni ella ni el resto de la fracción del PRN comparten el criterio del puntarenense contra la inoculación y dijo que ella, quien ocupa la curul al lado de Núñez, le dice todos los días que se le sienta a la par: “Tenés que vacunarte”.

“Esa es una opinión personal de él, porque Restauración está de acuerdo con la vacunación; es importantísima para mermar estos contagios”, indicó.

Segreda agregó que cada persona tiene su opinión, “alguno cree en el blanco, otro en el negro, otro cree en el azul o el amarillo; él tendrá sus razones, pero no las comparto ni las compartimos”.

La subjefa de Restauración también dijo que los congresistas deben ser responsables, no solamente con ellos mismos, sino también con los vecinos y los familiares.

Apuntó que una posibilidad sería la de realizar las reuniones de forma virtual y que no se le ha podido informar a Núñez, porque no asistió a la Asamblea el miércoles y este jueves.

La presidencia del Congreso confirmó, este jueves por la tarde, que Núñez solicitó permiso para ausentarse de las comisiones y del plenario este miércoles, pero que ya para el jueves no aplicaba dicho permiso, día que tampoco llegó a la Asamblea.

Se intentó contactar a Núñez, pero no respondió mensajes.

A raíz del decreto ejecutivo que obliga a los funcionarios a vacunarse contra la covid-19, el Directorio de la Asamblea Legislativa empezó a hacer las gestiones para determinar si puede obligar a los empleados legislativos a vacunarse y al único congresista que no ha recibido la vacunación, que es Melvin Núñez.

El restauracionista incluso estuvo hospitalizado por causa de ese virus. El puntarenense se ha negado a recibir la vacuna, pues alega que se trata de un experimento y ha dicho que no cree en la efectividad de ese medicamento.

El 18 de setiembre, abandonó el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde se encontraba internado por complicaciones relacionadas con la covid-19. La presidenta legislativa, Silvia Hernández, realizó consultas al TSE y a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, sobre esa posibilidad de exigir la vacuna obligatoriamente.

“Se acordó pedirle a la administración todos los insumos y el sustento técnico-legal para la implementación de la medida de obligatoriedad de la vacuna dada por el Ministerio de Salud, para funcionarios y legisladores. En este último caso, mediante consulta al TSE”, indicó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.