Política

Reino Unido dona $2,6 millones para corredor marino entre Isla del Coco y las Galápagos

Nación europea desea estrechar más sus lazos con Costa Rica para apoyar nueva zona libre de pesca industrial de 500.000 km², localizada sobre ruta migratoria de especies marinas

El ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, anunció que su país donará el equivalente a $2,6 millones para ayudar a proteger entornos marinos, incluidas rutas migratorias clave para tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas, como parte de una ampliación reciente del llamado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

En noviembre, Costa Rica anunció junto con Panamá, Ecuador y Colombia su compromiso de unir sus reservas marinas en el océano Pacífico para crear un área interconectada, la cual sería el origen de unos de los corredores de biodiversidad oceánica más ricos y grandes del planeta.

El anuncio se dio durante la cumbre internacional sobre cambio climático COP26 en Glasgow (Escocia), cuando los cuatro países decidieron unirse para crear esta nueva área protegida de unos 500.000 km² de océano sin pesca alguna.

Lord Goldsmith confirmó que su país invertirá inicialmente dos millones de libras esterlinas ($2,6 millones) de ayuda a través del fondo PROBLUE del Banco Mundial y desplegará expertos marinos para brindar asistencia técnica a través del Programa Ocean Country Partnership.

Según comunicó ese país, la iniciativa cuenta con el respaldo del llamado Blue Planet Fund del Reino Unido, recientemente creado para desarrollar economías marinas sostenibles en el mundo, proteger especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra y ayudar a las comunidades costeras a mitigar una variedad de amenazas, incluyendo la pesca ilegal o pesca no declarada y sin reglamentación, así como la contaminación por plásticos.

En entrevista con La Nación, Lord Goldsmith declaró que Reino Unido desea estrechar más su colaboración con Costa Rica en la conservación de la biodiversidad marina al destacar su ejemplo y ambición en su ruta contra el cambio climático.

“He admirado Costa Rica por muchos muchos años porque es obviamente un líder mundial en naturaleza y conservación. En la COP-26, Costa Rica realmente brilló más que ningún otro país. Diría Costa Rica y Colombia”, expresó el político.

Para el funcionario extranjero, la crisis derivada del cambio climático es la “pelea de nuestras vidas” y “el más importante y dominante reto de todos”. Al respecto, indicó que ningún país en el mundo ha comprendido y respondido a este desafío como Costa Rica.

“Desde el año que nací a este día, no existe más cobertura boscosa en otro país como en Costa Rica. Creo que en el último siglo, Costa Rica es de los pocos países que terminó con más árboles sembrados respecto a cómo arrancó ese mismo siglo. Y eso no es por accidente, es una mezcla de las personas y comunidades, liderazgo y políticas”, agregó.

Por varios días, Lord Goldsmith visitó junto a autoridades locales pueblos indígenas, parques nacionales, centros de investigación y granjas localizadas en la península de Osa, Sarapiquí y otros sitios. Según su recuerdo de esta semana, el ministro descubrió lo que declaró como un “genuino compromiso, gran ambición y mucha emoción” en los habitantes por la causa ambiental; una ruta a la cual hizo referencia con motivo de la reciente COP-26 en Escocia.

“Lo que pasó en COP-26 es que Costa Rica es un país pequeño entre naciones muy grandes pero hizo anuncios valientes como este corredor marino junto a las otras naciones. La ambición costarricense en la COP-26 hizo mi trabajo mucho más fácil. Creemos que podemos amplificar su mensaje. Su ejemplo puede llevar a otras naciones a ser más ambiciosas en sus metas ambientales”, declaró el ministro.

El Corredor Marino del Pacífico Este se convertirá en el área marina protegida transfronteriza más grande del mundo, la cual protegería al menos el 30% del océano global para 2030, una campaña liderada por el Reino Unido y con el respaldo de más de 100 países. Su interés es estrechar más la colaboración con Costa Rica para también abrir a futuro otras colaboraciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.