Juan Fernando Lara. 12 febrero
Imagen de Yazmín Morales, Miss Costa Rica 1994, publicada por la denunciante del expresidente Arias el pasado 3 de febrero en sus redes sociales / Cortesía de Yazmín Morales para LN
Imagen de Yazmín Morales, Miss Costa Rica 1994, publicada por la denunciante del expresidente Arias el pasado 3 de febrero en sus redes sociales / Cortesía de Yazmín Morales para LN

Yazmín Morales Camacho, Miss Costa Rica 1994, quien acusa al expresidente Óscar Arias Sánchez por el delito de abuso sexual, solicitó medidas de protección debido a aparentes amenazas recibidas mediante las redes sociales.

Morales Camacho confirmó a La Nación que este lunes hizo la gestión ante la Oficina de Protección y Atención a la Víctima del Delito, adscrita al Ministerio Público, en procura de resguardar su seguridad.

“Me dieron algunas recomendaciones y además indicaciones específicas que debo seguir de presentarse alguna situación. Desde que interpuse la denuncia, la propia Fiscalía ya había sugerido que hiciera esto”, aseguró la mujer de 48 años.

(Video) ¿Quién es Óscar Arias, el Premio Nobel acusado por violencia sexual?

Morales Camacho agregó que mantiene sus rutinas diarias con normalidad, pero confirmó sentirse atemorizada por comentarios en su contra recibidos por medio de redes sociales e incluso amenazas directas.

La denunciante no detalló el contenido de los mensajes, pero señaló que fue específicamente por la plataforma Instagram.

En últimos días, su perfil en esa red social revela una serie de publicaciones con imágenes de notas de prensa referidas a su caso en contra del expresidente Arias.

Ella acudió el jueves anterior a la Fiscalía Adjunta de Género para denunciar al premio Nobel de la Paz por el delito de abuso sexual.

De acuerdo con la queja presentada bajo el expediente 19-98-0994-PE, los hechos ocurrieron en el 2015, cuando el expresidente, por Facebook, la habría invitado a su casa con el argumento de regalarle un libro.

“Él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada, yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró la cabeza, yo andaba cabello suelto, me agarró, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, luego con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en contra de mi voluntad, yo me quité, yo me quedé congelada, no sabía que decirle, lo único que se me ocurrió decirle fue ‘Don Oscar, ya tengo que irme’, me acerqué a la puerta, él no me hizo ni me dijo nada más, él lo que hizo fue apartarse, yo me quedé en shock, no esperaba algo así de una persona tan reconocida y a quien yo admiraba muchísimo”, dice la denuncia.

(Video) 6 razones por las que una víctima de violación sexual puede tardar años en denunciar

Desde el pasado martes, varias mujeres han señalado haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos, supuestamente, por el exmandatario.

El detonante fue la denuncia por violación que presentó, el lunes 4 de febrero, la doctora y activista antibélica Alexandra Arce von Herold, ante la Fiscalía Adjunta de Género, contra Arias, la cual fue dada a conocer al día siguiente por el Semanario Universidad.