Rebeca Madrigal Q.. 26 abril
Jorge Arreaza, canciller venezolano.
Jorge Arreaza, canciller venezolano.

El régimen de Nicolás Maduro ordenó al encargado de negocios costarricense en ese país, Danilo González, dejar Venezuela a principios de la próxima semana.

El canciller de la República, Manuel Ventura, confirmó a La Nación que, a principios de esta semana, recibió una comunicación de la Cancillería venezolana en la que exige que González cierre la oficina consular costarricense en Caracas y salga del país suramericano en una semana.

Según supo este medio, el plazo se vence el martes.

Desde la semana anterior, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, comunicó a Costa Rica que retiraría las credenciales de González en respuesta a la orden de salida que dio la Cancillería tica a los representantes de Maduro en el país, en vista de que reconoció al gobierno del opositor Juan Guaidó y a sus diplomáticos.

Para Ventura, la respuesta de Maduro es esperable y, aunque el plazo es inferior al que Costa Rica le otorgó a los diplomáticos de Maduro, que fue de 60 días, sí habrá tiempo para la entrega de documentos a la Cancillería venezolana.

Ventura confirmó que el país acatará la orden de salida, pese a que no reconoce al gobierno de Maduro desde el pasado 10 de enero.

Luego del cierre de la única sede consular que tiene Costa Rica en Venezuela, el Gobierno evaluará cómo atender a los 1.000 costarricenses que están empadronados en Venezuela, con sus necesidades consulares.