Política

Recope destituye de emergencia a futuro presidente del AyA, Roberto Guzmán

Presidente de Recope confirmó que la noche de este viernes se celebró una junta para destituir a Roberto Guzmán de su gerencia

La Junta Directiva de la Recope se reunió de forma extraordinaria, la noche de este viernes, para destituir de su cargo a Roberto Guzmán Gutiérrez, quien fue anunciado este mismo día como el próximo presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a partir del 8 de mayo, por el presidente electo, Rodrigo Chaves.

Guzmán se desempeñaba desde el 2019 como el gerente de Servicios Técnicos en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)

En declaraciones a La Nación, el presidente de Recope, Alejandro Muñoz, afirmó que la Junta Directiva de la Refinadora consideró que el futuro presidente del AyA no podía ejercer su puesto mientras se prepara para asumir el nuevo cargo.

“El asume otro cargo en otro gobierno y en otra institución; entonces, obviamente que él no iba a tener tiempo en estos últimos días para dedicarle a su gerencia y al mismo tiempo estarse empapando de la institución a la que va; entonces, la Junta Directiva estimó que es la mejor cesarlo para que él pudiera dedicarse de lleno a esas nuevas labores”, explicó el presidente de Recope.

Asimismo, Muñoz comentó que Guzmán fue contratado mediante un régimen especial de confianza, en el cual no se paga cesantía en caso de despido. Sostuvo que los nombramientos vencen cuando la Junta Directiva de Recope así lo decida, tal como sucedió esta noche.

“El régimen de confianza es distinto a los que están amparados a la convención colectiva; recibe exactamente lo mismo que si renunciara”, agregó.

La tarde de este 29 de abril el presidente electo, Rodrigo Chaves, dio a conocer la lista de nombres que integrarán su gabinete, entre ellos se encontraba el ahora exgerente de Recope, que desde el 8 de mayo asumirá la presidencia de AyA.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.