Política

¿Qué se necesita para votar?

Los electores acudirán este 6 de febrero a unas elecciones nacionales particulares, con protocolos sanitarios que se deben cumplir por la pandemia de la covid-19. ¿Qué se necesita para votar?

Además de la cédula de identidad, los electores deberán llevar obligatoriamente una mascarilla de protección y, si no desean usar los lapiceros colocados en la urna, pueden llevar un lapicero propio para emitir el voto.

Así lo establece el Lineamiento Nacional para la celebración de la Elección Nacional, realizado por el Ministerio de Salud y el TSE.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo un llamado a evitar las aglomeraciones y votar lo más temprano posible, sin acompañantes.

No se pedirá a los electores que presenten ningún comprobante sobre su estado de vacunación contra la covid 19, así como tampoco se verificará si la persona tiene orden sanitaria por la misma enfermedad, condición que no le imposibilita el voto.

Entre las disposiciones para los electores, el documento indica que el uso “obligatorio y correcto de la mascarilla al momento de participar en actividades políticas, así como durante la jornada de votación”.

La mascarilla solo se puede retirar por unos segundos, frente a los miembros de mesa, para el reconocimiento facial al momento de presentar la cédula. De acuerdo con Héctor Fernández, director de Registro Electoral, este año se incorporó al paquete de material electoral un dispositivo para colocar la cédula frente a los miembros de mesa; así, ninguno tendrá que manipular el documento.

El TSE también informó, semanas atrás, de que cada centro de votación dispondrá de alcohol o lavamanos para la desinfección al ingreso del recinto. Cualquiera de las dos formas es válida.

Las autoridades insisten en que al emitir el voto, lo mejor es retirarse inmediatamente del recinto, para evitar contagios.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.