Josué Bravo. 7 abril
19-02-2013. Walter Céspedes, mientras fue diputado en la legislatura 2010-2014. Foto: Mayela López
19-02-2013. Walter Céspedes, mientras fue diputado en la legislatura 2010-2014. Foto: Mayela López

La asamblea cantonal del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Matina, Limón, eligió al exdiputado Walter Céspedes como su candidato a alcalde.

Céspedes es uno de los políticos cuestionados por el caso del cemento chino. De hecho, un informe reciente de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) le achaca haber faltado al deber de probidad.

La Nación llamó este domingo al político, quien confirmó su nominación pero evitó dar más declaraciones.

“Para darle entrevista tendría que llamarle mañana, porque yo ahorita estoy en actividad social con la gente. Con mucho gusto mañana lo atiendo”, justificó el ahora candidato a alcalde.

Esta semana la PEP concluyó que Céspedes y el exdiputado liberacionista Rolando González (2014-2018), faltaron a su deber de probidad por su actuar en el caso del cemento chino.

En el caso del primero, la Procuraduría le reprocha haber intervenido en un conflicto que tenía el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, con un contrato que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) le adjudicó para reconstruir la ruta Bribrí-Sixaola (ruta 36).

El informe, que fue agregado a la investigación del Ministerio Público por estas mismas actuaciones, dice textualmente: “Se presume que, con su actuar, violentó el deber de probidad al no velar por los intereses de la colectividad, sino del empresario Juan Carlos Bolaños al presionar a la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que se resolviera el finiquito del contrato, con lo que vulneró los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, que deben regir el ejercicio de su función pública”.

En tanto, en medio de la investigación de la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) documentó 291 contactos telefónicos entre Wálter Céspedes y el importador de cemento chino.

Céspedes fue legislador en los periodos 1998-2002 y 2010-2010. Además, se desempeñó como presidente del Instituto de Desarrollo Agrario (actual Inder) durante el gobierno de Abel Pacheco.

Él resultó electo candidato a alcalde del PUSC en Matina mediante papeleta única, porque no tuvo contrincante.

En octubre de 2017, en entrevista con La Nación, Céspedes reconoció que cuando era diputado en 2010, conoció a Bolaños en un tope.

También reconoció que ambos establecieron una relación personal, pero aclaró que Bolaños nunca le solicitó nada.

“Él no me pidió nada, él me comunicó que la obra estaba paralizada porque no podía sacar materiales de una reserva indígena de Talamanca", dijo en aquel entonces el legislador social cristiano.

Al respecto, el presidente del PUSC, Randall Quirós, explicó que la candidatura de Céspedes fue una “designación de la asamblea cantonal en un proceso democrático de asambleístas”.

“Obviamente la investigación de la Procuraduría de la Ética es un proceso administrativo en el cual don Walter Céspedes podrá defenderse, ante las instancias judiciales, si cree que dicho fallo no es apegado a lo que él considera que fue su actuación”, añadió Quirós.

El PUSC reinició, el pasado domingo, las asambleas cantonales para elegir a sus candidatos a alcaldes, luego de haber designado en el mes de febrero al regidor municipal de Alajuela, Leslye Bojorges, como candidato de ese cantón.

Hasta este domingo al mediodía, las asambleas partidarias de los respectivos cantones eligieron a Sigifredo Rodríguez Méndez como candidato de Carrillo; Jefry Montoya por Pérez Zeledón; Francisco Murillo por Grecia; y Pastor Gómez por Santa Cruz.

Además, Patricia Bolaños fue electa como candidata de la Unidad en Quepos; Flor de Liz Mayorga en Nandayure; Luis Fernando Moya en Palmares; y Luis Madrigal Hidalgo en Puriscal.

En Coto Brus fue designado Rafael Ángel Navarro Umaña; en Tarrazú Lorena Rovira; y en Santo Domingo Alex Eduardo Peña.

En Coto Brus, Tarrazú y Puriscal fueron designados los actuales alcaldes, quienes aspiran a la reelección.

La Unidad elegirá hoy también a los candidatos en Limón, Siquirres, Pococí, Talamanca y Guácimo.

El PUSC pretende concluir el 5 de mayo el proceso de elección de candidatos a alcaldes, ya sea que representen la papeleta del partido o en coalición.