Política

PUSC decidirá a final de enero si busca una coalición electoral para el 2022

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez y tendencia Gente Unidad abogan por alianza, presidente del partido afirma que no alcanza el tiempo para negociar e inscribir la unión con otras agrupaciones

Los militantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) decidirán, al final de este mes de enero, si intentan formar una coalición con otras agrupaciones para las elecciones presidenciales del 2022.

El tiempo apremia a los rojiazules. Los comicios se celebrarán dentro de poco más de un año, y las opiniones internas están encontradas.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez y la tendencia liderada por el diputado Erwen Masís catalogan como “imprescindible” y de “gran necesidad” que la Unidad se alíe con otras agrupaciones.

Por el contrario, el Comité Ejecutivo Nacional advierte de que ya no hay tiempo para concretar una alianza e inscribirla a tiempo, en agosto.

Mientras tanto, el legislador Pedro Muñoz, quien se declara interesado en una precandidatura, dice que no tiene una preferencia y que mantendrá su aspiración independientemente de lo que decida el partido.

La última palabra la tendrán los integrantes de la Asamblea Nacional socialcristiana, la cual sesionará, tentativamente, el domingo 31 de enero.

En un comunicado emitido el 5 de enero, el expresidente Rodríguez abogó por la coalición “moderada, de centro derecha” entre socialcristianos, conservadores, liberales y evangélicos.

Los eventuales participantes, dijo el exmandatario, deben llegar a los comicios del 2022 “con la capacidad de unir voluntades en una visión de futuro compartido” frente a las urgencias económicas y sociales, con la consigna de derrotar al gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

La tendencia Gente Unidad, liderada por Masís, también aboga por una coalición de oposición. El legislador confirmó que ya tuvo una primera conversación con el expresidente Rafael Ángel Calderón, fundador del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y adelantó que este miércoles se reunirán con Mario Redondo, alcalde de Cartago y exlegislador por Alianza Demócrata Cristiana.

Randall Quirós, presidente socialcristiano, dijo que al PUSC no le asustan las coaliciones. Sin embargo, manifestó su reserva por un tema de tiempo.

“En lo personal y como presidente, creo que el llamado es un poco a destiempo debido al calendario electoral. Toda coalición tiene que estar inscrita a más tardar el 5 de agosto de este año, y muy probablemente la convención interna la estaremos realizando para la tercera o la última semana de junio de este año”, apuntó Quirós.

Según el líder rojiazul, es “casi imposible” que, en el mes restante, la Unidad y sus eventuales aliados concreten la alianza. Quirós, sin embargo, dijo que si los asambleístas así lo desean, el tema se someterá a discusión en la próxima asamblea nacional.

El Comité Ejecutivo confirmará la fecha de la asamblea este lunes 11 de enero.

Masís afirmó que si la Unidad realmente se lo propone, podría sortear la barrera del tiempo para emprender las negociaciones de una coalición.

“Esto es voluntad política y de querer hacer las cosas. Yo he visto procesos de muchos días poder hacerse en horas; cuando hay voluntad, se puede caminar, pero bueno, también es importante la lógica jurídica que seguro planteará don Randall para entender los pros y los contras”, dijo el legislador.

Masís indicó que Gente Unidad decidirá si impulsará un precandidato luego de la Asamblea Nacional. En tanto, su compañero de bancada, Pedro Muñoz, confirmó que él sí está considerando una aspiración, pero no le corresponde decir si el partido debería coaligarse o no.

“Ese tema yo se lo dejo a las autoridades del partido y a la Asamblea Nacional, yo estoy considerando una aspiración política, legítima además, me parece, y no creo que me corresponda a mí intervenir en las reglas del juego”, dijo.

“Mi aspiración no depende de lo que decida el partido”, añadió Muñoz.

Se levantaría requisito de militancia

Otro aspecto que se sometería a consideración de la Asamblea Nacional del PUSC es el levantamiento del requisito de dos años de militancia, como mínimo, para que un socialcristiano pueda aspirar a una candidatura presidencial o legislativa.

Dicha medida le abriría posibilidades de elección a personas que, hasta hace pocos meses, simpatizaban con otras agrupaciones.

“Algunos están pidiendo que se rebaje eso para gente que estuvo en el Republicano y se vino con nosotros, o gente que estuvo en el Movimiento Libertario y se vino con nosotros, para que puedan participar como candidatos a diputado. O el mismo Roberto Suñol (exjefe de campaña del PRSC) como precandidato a la presidencia, que ha demostrado su interés”, dijo Quirós.

Masís dijo que su tendencia apoya esa opción porque sería otra forma de mostrarle apertura a socialcristianos que están fuera de las tiendas del PUSC.

“Yo siempre he estado dispuesto a abrir condiciones para facilitar procesos, porque me parece los partidos políticos son un instrumento y no un fin en sí mismo”, afirmó Masís.

Sobre ese tema, Muñoz dijo que tampoco manifestará una preferencia.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.