Sofía Chinchilla C.. 1 octubre, 2016
El PUSC se reúne en su segundo congreso ideológico, 21 años después del primero. La actividad se realiza en el centro de eventos Pedregal.
El PUSC se reúne en su segundo congreso ideológico, 21 años después del primero. La actividad se realiza en el centro de eventos Pedregal.

A partir de ahora, en la carta ideológica del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) constará el apoyo de la agrupación para que a las parejas del mismo sexo se les garantice derechos patrimoniales.

Ello como resultado de una moción presentada y votada a favor este sábado durante el segundo congreso ideológico de la Unidad, realizado por segunda vez y 21 años después del primero.

La medida fue propuesta por tres miembros de la agrupación política: Rodolfo Piza, secretario general; Pedro Muñoz, presidente; y el diputado Gerardo Vargas Rojas.

“Creemos en la igualdad de derechos y la no discriminación de personas por sus preferencias sexuales”, dirá la nueva versión de la carta ideológica, documento que resume los principios, valores e intereses del partido. “Los derechos personales y patrimoniales de todas las parejas deberán ser protegidas por la ley”, detalla el texto.

“Este es un reconocimiento de algo que está en todos los instrumentos de derechos humanos y en la Constitución Política, lo que pasa es que es una manifestación expresa para que no quede duda de cual es la posición nuestra”, dijo Muñoz.

El pronunciamiento implica, por ejemplo, que el PUSC está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo gocen de protección en cuanto a bienes gananciales, seguros con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y herencias en caso de muerte, explicó Muñoz.

No obstante, el recurso también indica que la Unidad seguirá calificando como matrimonio solamente las uniones entre un hombre y una mujer, y que no considera necesario modificar el Código de Familia. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de los próximos 20 años promete ser más irreverente, romper paradigmas y dar más oportunidades a los jóvenes.

Otros temas.

La actividad en la que se aprobaron los cambios se llevó a cabo en el centro de eventos Pedregal, en la cual participaron unas mil personas, según los registros de asistencia.

Su producto fue una nueva versión de carta ideológica, conformada por siete capítulos que hacen referencia a los retos, oportunidades y valores del partido, la orientación al desarrollo social, el rol de las mujeres, el desarrollo sostenible y la economía social de mercado, la naturaleza, la democracia y la eficiencia del Estado.

Rodolfo Piza aseguró que se incluyeron temas novedosos.

"Cambio climático, cómo atendemos mejor los derechos humanos, cómo nos insertamos al mundo y garantizamos los derechos laborales en el contexto de una nueva flexibilidad laboral y de teletrabajo, cómo incorporamos mejor al trabajador informal y le damos garantías al trabajador autónomo (…) hay temas fundamentales en la política exterior, en la igualdad de derechos y la no discriminación”, indicó Piza, quien detalló que los asuntos prioritarios del partido serán la lucha contra la pobreza, la criminalidad y el desempleo.

El secretario general rojiazul se perfila como precandidato del partido para las elecciones del 2018. Tras finalizar su discurso saludó al diputado Rafael Ortiz, quien también propone su nombre como aspirante a la candidatura.

"¡Buen discurso!", fue la felicitación de Ortiz.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez reapareció en una actividad partidaria del PUSC, luego de ser absuelto por el caso ICE-Alcatel. Estuvo en primera fila del segundo congreso ideológico del PUSC.
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez reapareció en una actividad partidaria del PUSC, luego de ser absuelto por el caso ICE-Alcatel. Estuvo en primera fila del segundo congreso ideológico del PUSC.

Muñoz, quien fue el último en hablar durante la inauguración del congreso, aseguró que el partido también procurará bajar el costo de la vida en el país.

"Existe un compromiso real para combatir los monopolios públicos y privados, que hacen de este país uno de los más caros del mundo", sentenció el jerarca partidario, quien también se pronunció a favor de eliminar la dependencia de los hidrocarburos y reformar la educación, para que ofrezca mejores oportunidades de ingreso al mercado laboral.

Para Olendia Loaiza, una de las asistentes a la actividad, ese es uno de los temas más importantes a los que se debe dedicar el partido: "Para mí, el alto costo de la vida lo enfocaron muy claro. La luz, el agua, todos los servicios están demasiado caros… Más caros que en otros países. Incluso la comida".

Ramírez llegó sola hasta Pedregal, pero pasó el día en compañía de Yolada Pravia.

"Nos une un mismo ideal: una mejor Costa Rica... Y además las dos somos heredianas", dijo.

A la actividad llegaron seguidores del partido, diputados y líderes de varias generaciones, la mayoría vestidos de rojo y azul, a juego con las banderas y la decoración. Entre ellos, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien presenció la actividad desde la primera fila.

También acudió Miguel Carabaguíaz, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y quien se reintegró al partido en julio de este año, también como aspirante a candidato socialcristiano para los próximos comicios generales.

Carabaguíaz aprovechó para plantear temas que, en su opinión, deben ser prioritarios en la agenda del PUSC durante los próximos años.

"Hay que trasladarles responsabilidades, capacidades y funciones que hoy están concentradas en el Ejecutivo y las instituciones. Creo que los gobiernos locales tiene que empezar a dar el salto para convertirse en un gobierno local de verdad, y no en un simple administrador de tres o cuatro cosas", dijo.

Para Rafael Ortiz, uno de los temas prioritarios en la reunión partidaria debe ser la búsqueda de nuevas medidas para impulsar el desarrollo sostenible.

"Para mí, lo fundamental es cómo logramos generar una propuesta de desarrollo económico, que a su vez tenga una repercusión en el mejoramiento social de los costarricenses, en la creación de oportunidades y eso es un desarrollo sostenible que hoy lo tenemos que entender como un compromiso también con el medio ambiente”, manifestó Ortiz.

Noticia actualizada a las 7.30 p. m.