Política

Próximo gobierno tendrá menos margen para nombramientos políticos en Cancillería

Administración actual tienen en marcha dos concursos para dejar listas de profesionales elegibles en Servicio Exterior

El próximo gobierno tendrá menos margen para nombrar personas ajenas a la carrera diplomática en el Servicio Exterior.

A un año de finalizar su gestión, el gobierno de Carlos Alvarado ordenó realizar un segundo concurso de oposición para que los diplomáticos de carrera puedan acceder a puestos en el exterior.

Estos concursos deben realizarse al menos cada dos años; sin embargo, los gobiernos de turno no siempre cumplen esa normativa, lo que deja margen para nombrar a personas que no son diplomáticos de carrera.

Los concursos de oposición son las pruebas que realizan los diplomáticos para optar por un puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya sea interno o externo. Quienes superen los exámenes entran en una lista de elegibles.

Actualmente, la Cancillería está en la etapa final de un concurso de oposición abierto en abril de este año.

Natalia Córdoba, directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que el canciller Rodolfo Solano ordenó abrir otro concurso para el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con la funcionaria, de cada concurso sale una lista de 20 o 30 personas que quedan en espera de un puestos en el Servicio Exterior, aunque ello no garantiza que tendrán un cargo en el corto plazo.

Estos profesionales pueden acceder a puestos de la carrera diplomática que van desde agregado interno hasta embajador. Si bien deben ingresar por la última categoría, podrían realizar su año de práctica en puestos más elevados en la escala, en caso de ser requerido, según Córdoba.

La directora jurídica aclaró que los puestos de embajadores son nombrados desde Casa Presidencial; no existe impedimento para que Zapote nombre diplomáticos de carrera como cabezas de delegaciones.

Ninguno de los cancilleres anteriores, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell ni Manuel Ventura, ordenaron realizar este tipo de concursos.

Estos jerarcas heredaron una lista de 27 personas de la administración de Luis Guillermo Solís, la cual se agotó recientemente. Esta situación puso a correr a la Cancillería para llenar nueve vacantes.

En varias ocasiones, la administración Alvarado afrontó cuestionamientos por el nombramiento de partidarios del PAC en puestos en el Servicios Exterior.

Esta administración recurrió en varias ocasiones a realizar nombramientos por inopia, es decir, alegando que no había interesados o que no daban abasto con los funcionarios de carrera disponibles.

En mayo del 2019, el Gobierno nombró a partidarios del Partido Acción Ciudadana (PAC) en al menos seis consulados. Sin embargo, ante los cuestionamientos de la prensa, se desistió de tales nombramientos.

Pocos concursos

De las administraciones anteriores, la de Abel Pacheco (2002-2006) realizó dos concursos de oposición.

En la memoria institucional 2005-2006 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller de ese entonces Roberto Tovar afirmó que el 100% de los códigos en el servicio exterior estaban ocupados por profesionales diplomáticos. “Esto significa que se ha puesto fin al ‘botín político’ en los nombramientos del Servicio Exterior”, señaló.

La segunda administración de Óscar Arias (2006-2010) solo realizó un concurso al finalizar su gestión en el 2009, al igual que la de Laura Chinchilla (2010-2014) en el 2013.

En la gestión de Luis Guillermo Solís (2014-2018) se realizaron dos concursos; sin embargo, las reglas del primer concurso solo permitieron el ingreso de cinco personas en la carrera diplomática, según Córdoba.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.